Navarredonda acoge el próximo domingo la Feria Mayor de Ganado

Feria Mayor de Ganado de Navarredonda de Gredos. Foto: navarredondadegredos.net

El próximo día 26 de julio se celebra en Navarredonda de Gredos la Feria Mayor de Ganado de Santiago, quizás la más antigua de España. Cada año y de forma ininterrumpida, desde que los vecinos tienen memoria, el paraje denominado El Teso de la Nava se transforma en un gran “corral” de ganado y punto de encuentro para ganaderos, empresarios y curiosos.

Algunos, los menos, recuerdan otras épocas, y otros acuden por curiosidad. Uno de los vecinos del pueblo recuerda con añoranza: “Hace años, aquí se cerraban los tratos de ganado más importantes de la campaña y se hacía con un simple apretón de manos. Todo el mundo conocía la Feria de Santiago. Había cientos de cabezas de vacas, ovejas, caballos, burros… Embarcábamos el ganado en lo que hoy es la plaza de toros. Ahora todo es distinto, pero nos gusta que no se pierda la Feria”.

 

Las actividades que tienen lugar en la Feria son:


–  Exposición de ganado vacuno selecto: sobre todo, Ternera Avileña-Negra Ibérica, aunque también se dan cita otras como charolesa, limusina o la parda de montaña.


–  Exposición de ganado equino: caballos y yeguas de pura raza española.


–  Exposición de equipamientos, alimentación para ganado y complementos agropecuarios diversos: maquinaria para explotaciones agrícolas y ganaderas.


–  Venta y subasta de ganado selecto de raza Avileña-Negra Ibérica,  con ayudas concedidas por el Ayuntamiento.


–  Degustación de carne de Ternera de Ávila, patrocinada conjuntamente con el Consejo Regulador de Carne de Ávila y el Ayuntamiento, estando previsto repartir 3.500 raciones.

 

El objetivo fundamental de este Certamen es, entre otros, apoyar, desde instancias públicas el tejido empresarial y comercial vinculado al sector de la ganadería; y mantener espacios de exposición e intercambio comercial que fomenten el crecimiento del sector ganadero y la ampliación de mercados empresariales.

 

Además y coincidiendo con la Feria y Fiestas de Santiago, los días 24, 25 y 26 de julio, y con la colaboración de la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (ADAVA), el Ayuntamiento organiza la II Feria de Artesanía de Autor. Este Certamen que se celebra al aire libre, reunirá este año a cerca de 20 artesanos, algunos locales, en carpas situadas a lo largo de la Calle La Feria.