Navalosa se viste de cucurrumacho

Cucurrumachos de Navalosa.

Cencerros, mantas pingueras, carillas (máscaras) están preparadas en este municipio del Valle del Alberche para celebrar unos ancestrales y únicos Carnavales de la provincia de Ávila. La cita, los días 6 y 7 de febrero. 

La actividad comenzará el sábado 6 por la tarde, cuando los quintos de la localidad pongan el mayo –chopo – en la plaza mayor. Ya en la mañana del domingo, los quintos y acompañantes recorrerán el pueblo pidiendo viandas (sobre todo huevos), pudiendo observar los visitantes el personaje de la “vaquilla”, las garrotas engalanadas o los sombreros con las escarapelas y puros. Durante la tarde del domingo de Carnaval, hacía las 5, se desarrollará en torno al mayo la danza de cucurrumachos, serranas y quintos, formando tres corros que bailaran al son de la gaita y el tamboril y finaliza con la muerte simbólica de la vaquilla, mientras se recitan coplas desde el balcón del Ayuntamiento.

 

El personaje del cucurrumacho es un mozo que se embute en un traje de manta pinguera confeccionado artesanalmente en los telares de Navalosa, relleno el pantalón de paja a fin de ser irreconocible, tapada la cara con una carilla realizada en madera y cubierta con crines de caballo, vaca y en algunas ocasiones rematada con cuernos de animales, “en referencia al carácter agrícola de nuestro pueblo” afirma Isabel de la Fuente, de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN). A esto se une que llevan al cinto o al hombro un haz de cencerros que hace sonar estrepitosamente y unas alforjas con las que tira paja, heno a los asistentes, convirtiendo al cucurrumacho en un personaje terrorífico, encarnación del mal.

 

Además del Carnaval navalosano los cucurrumachos se han incorporado al proyecto Mascáravila “con el cual hemos participado en el desfile de máscaras de Zamora o hemos asistido a la presentación de la edición de este año de Mascaravila, que se celebra el 16 de abril en el vecino pueblo de Hoyocasero,  en Valladolid y Madridindica Isabel de la Fuente, representante de AVAN en el grupo de Mascarávila.