Navalosa recuperará sus cantares con la actuación del grupo Cigarra

La cita será el próximo 19 de julio, en la plaza de Navalosa, Ávila, a las 20:30 horas. El concierto forma parte de la programación de verano de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN).

La Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN) ha programado, dentro de las actividades de verano, un concierto de música tradicional a cargo del grupo abulense Cigarra. Esta actuación musical, gratuita, tendrá lugar el próximo día 19 de julio, a las 20:30 horas, en la plaza del pueblo.

 

En las voces de los componentes de Cigarra se podrán escuchar cantares propios del pueblo, aquellos que tarareaban los abuelos, padres o madres cuando realizaban las actividades cotidianas, unas melodías que forman parte de la cultura popular de Navalosa y de su gente. "En la actualidad estamos trabajando en el Cancionero de Navalosa que contendrá no sólo más de las 60 fichas de campo de  las canciones escuchadas, acompañadas por los audios, fotografías y vídeos, sino también historias y relatos que nos han contado durante este tiempo", explica Pepe, componente y portavoz de Cigarra.

 

Quienes visiten este pueblo del Alto Alberche encontrarán una riqueza musical única que se ha mantenido de generación en generación y que ahora, desde AVAN, difunden y ponen en valor con el objetivo de mantener vivas las raíces y costumbres de Navalosa.

 

"Con este concierto queremos recuperar las canciones que se cantaban en las faenas del campo, la Navidad o en las cocinas. En muchas casas, cuando era la Navidad nos juntábamos los vecinos para tocar el calderillo, la zambomba y cantar villancicos", afirman desde la Asociación. Y qué mejor que contar con el grupo Cigarra, que viene desde hace algún tiempo recopilando y recuperando la riqueza musical, de la que ofrecerán una selección el día del concierto.