Navalosa celebra su VIII Feria de Artesanía el 20 de agosto

Artesanía

Como novedades de esta edición, la Feria cuenta con la participación del Grupo de Danza de Hoyocasero, el Grupo de Dulzaínas de Navalosa y Cigarra Música Tradicional, encargado del taller sobre la fabricación y recuperación del rabel navalosano.

Navalosa vuelve a engalanar su plaza para acoger la octava edición de su Feria de Artesanía Serrana –organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN)–, que se celebra el próximo 20 de agosto.

 

En esta nueva edición, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de los objetos de artesanía serrana elaborados por una veintena de artesanos locales, acompañados de artesanos venidos de El Barraco, Arenas de San Pedro,  Serranillo, Pedro Bernardo, Talavera de la Reina y Pontevedra.

 

“Los puestos de la Feria de Artesanía de Navalosa contarán con una amplia muestra en cestería, herramientas de labranza, mantas pingueras, forja, rabeles, textil pintado a mano, jabones, madera”, resume Lourdes González, coordinadora de la Feria de Artesanía. Una artesanía que sale de las manos de artesanos autodidactas aferrados a una tradición y saber hacer que han heredado de sus padres y abuelos. “Desde las primeras ediciones mantenemos inalterable el valor de lo artesanal. Nuestros artesanos conservan esa forma de trabajo manual característica de la artesanía serrana de Navalosa, que se ha forjado en muchas familias del pueblo”, explica Carmen González, presidenta de AVAN.

 

La Feria se completa con los Talleres de Autor, en la carpa central, espacio donde los artesanos enseñarán cómo elaborar sus productos. Entre ellos, destaca el taller de fabricación del rabel navalosano a cargo, un año más, de grupo Cigarra Música Tradicional, cuya técnica de fabricación aprendieron de los sucesores del artesano del rabel de Navalosa Bonifacio Sánchez, Tío Boni.

 

También contarán en esta nueva edición con la colaboración del Grupo de Danza de Hoyocasero –participantes, junto a AVAN, en Mascarávila– y el Grupo de Dulzaínas de Navalosa, que amenizarán la Feria. “Esperamos que los visitantes que se acerquen a la Feria disfruten no sólo de los productos artesanos que encontrarán en los puestos sino también de la hospitalidad de nuestra gente”, añade la presidenta de AVAN.


 
La Feria estará abierta al público a partir de las 10:30 horas, habrá una pausa para la comida y concluirá a las 21:00 horas. Tras el cierre de la Feria, todos los artesanos recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta nueva edición.


Programa


10:30 Apertura e inauguración


15:00 Comida


17:30 Apertura por la tarde


21:00 Cierre de la Feria