Navalosa celebra el próximo 22 de agosto su tradicional Feria de Artesanía Serrana

Feria de Artesanía de Navalosa 2014

Una muestra del trabajo de sus artesanos locales, a la que se ha sumado la participación de otros artesanos de otros pueblos de la provincia de Avila, así como de  Madrid y  Castilla y León en las últimas ediciones. En esta edición, el grupo Cigarra Música Tradicional será el encargado de la realización del taller sobre la fabricación y recuperación del rabel navalosano.

Navalosa vuelve a engalanar su plaza principal para acoger la séptima edición de su Feria de Artesanía Serrana –organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN)–, que se celebra el próximo 22 de agosto.

 

En esta nueva edición, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de los objetos de artesanía serrana elaborados por una veintena de artesanos locales, acompañados de artesanos venidos de El Barraco, Navalmoral de la Sierra, Serranillos o la Villa de Mombeltrán con una amplia muestra en cestería, herramientas de labranza, forja, textil pintado a mano, goma eva, jabones, madera, indica Lourdes González, coordinadora de la feria de artesanía.

 

Una artesanía que sale de las manos de artesanos autodidactas aferrados a una tradición y saber hacer que han heredado de sus padres y abuelos, “que transporta al visitante a un pasado de duro trabajo en el campo donde la artesanía tenía hueco en muchos rincones de las casas de nuestro pueblo, y que tenemos la satisfacción de conservar y mostrar ahora”, explica Carmen González, presidenta de AVAN.

 

La Feria se completa con los Talleres de Autor, en la carpa central, espacio donde los artesanos enseñarán cómo elaborar sus productos y compartirán sus pequeños 'secretos'. Y en el taller de fabricación del rabel navalosano, un año más, contaremos con la colaboración del grupo Cigarra Música Tradicional, cuya técnica de fabricación aprendieron de los sucesores del artesano del rabel de Navalosa Bonifacio Sánchez, Tío Boni.


 
“En AVAN nos hemos comprometido desde el principio en dar visibilidad a ese trabajo, generalmente anónimo, de nuestros artesanos. La Feria es el escaparate que les pone en contacto con el público. Quienes nos visiten no sólo podrán ver una muestra de la artesanía serrana de Navalosa, sino también conocer a esos artesanos que mantienen una tradición familiar centenaria”, añade la presidenta de AVAN.

 

La Feria estará abierta al público a partir de las 10:30, habrá una pausa para la comida y concluirá a las 21:00 horas. Estará amenizada por el Grupo de Dulzaínas de Navalosa. Tras el cierre de la Feria, todos los artesanos recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta nueva edición.


Programa
10:30 Apertura e inauguración
15:00 Comida
17:30 Apertura por la tarde
21:00 Cierre de la Feria

 

Nota para la redacción (información de contexto)

 

Apunte perfiles artesanos

ARTESANÍA CON RAÍCES
Nuestros artesanos utilizan los elementos que podemos encontrar en los labraos, huertos, prados o pinares, de los cuales salen las mimbres para empezar a hacer el asiento de un cesto; también de nuestro campo recogemos el centeno  que se va a convertir, gracias a las habilidosas manos de las navalosanas, con una técnica que es transmitida de generación en generación, en sombreros y gorras utilizados para evitar el sol cuando siegan con la guadaña la hierba, trillan la parva o avientan el grano. En los telares se hacen las alforjas en las que las gentes del campo llevan la comida y en los mismos se fabrican las mantas. El huso, la rueca, entre otros, han sido instrumentos que utilizaban en el quehacer diario las mujeres de nuestro pueblo. La Feria de Artesanía de Navalosa muestra el saber de unos artesanos a los que les une la pasión por lo que hacen y la conservación de una artesanía heredada de sus padres y abuelos. Los hay autodidactas y profesionales.

 

Feria de Artesanía de Navalosa 2014