Nava del Rey (Valladolid) celebra desde este viernes su fiesta de la Virgen de los Pegotes

La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebrará entre este viernes, 30 de noviembre, y el próximo 8 de diciembre, la fiesta de la Virgen de los Pegotes, con la Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción, en la que el fuego es uno de los protagonistas.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Así, la fiesta, que se presentó este martes en la Diputación de Valladolid, se iniciará hoy con la tradicional Bajada de la imagen desde la ermita de la Patrona hasta el convento de las Madres Capuchinas, un destino que repetirá por segundo año consecutivo debido al cierre de la iglesia de los Santos Juanes, lugar habitual de recepción.

Por su parte, el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, la imagen mariana regresará a su ermita en inversa procesión, siempre en un coche de caballos donado en 1983 en la que viajará junto con las autoridades representadas.

El recorrido, que ambas ocasiones se realizan durante la noche, tienen como uno de los protagonistas a las hogueras y pegotes que iluminan el camino y permiten combatir "el frío de noviembre". Asimismo, los asistentes cantarán himnos y vivas a la Virgen, y al acabar se ofrecerá una degustación de castañas y vino del lugar.

MULEROS

Durante el recorrido, el coche de caballos es conducido por una serie de mulas guiadas por sus muleros, los cuales se cubren con pañuelos de tela gruesa a fin de protegerse de las hogueras o "morceñas".

Precisamente, la concejal de Cultura de Nava del Rey ha invitado a los turistas a presenciar "el ritual" de preparación de mulas y muleros, ambos días a las 18.00 horas en los corrales de la antigua Cámara Agraria del municipio.

Los ediles han presentado este martes la fiesta en la sede de la Diputación Provincial en compañía de la diputada provincial Laura Fernández Peña.

La fiesta de la Virgen de los Pegotes hunde sus orígenes en el siglo XVI, cuando se levantó la ermita del Pico Zarcero donde se encuentra la imagen, la cual estuvo ocupada por frailes agustinos hasta su abandono, tras lo que se retomó el culto público, que aumentó a lo largo del siglo XVII y que llevó, en 1745, ha nombrar a la Virgen de la Concepción Patrona de Nava del Rey y se instituyó su novenario.

No obstante, fue en 1962 cuando se instauró las actuales fechas de Bajada y Subida, ya que hasta entonces la Bajada tenía lugar el 6 de diciembre, de forma que el novenario comenzaba sin la imagen de la Patrona en la localidad.

JORNADAS GASTRONÓMICAS 'LOS PEGOTES' 2012

Con motivo de estas celebraciones, varios establecimientos hosteleros de Nava del Rey organizaran las 'I Jornadas Gastronómicas Los Pegotes', que se celebrarán los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de diciembre en los establecimientos Bar Plaza Mayor, Centro de Turismo Rural 'Doña Elvira Nava', Bar Chuster's, Restaurante Manza, Bar Titos, Restaurante Bodegón de Nava y Bar Paraíso.

Los bares y restaurantes elaborarán dos tapas que contarán con el vino rancio y la castaña --productos típicos de la fiesta-- como principal ingrediente. El precio de la tapa será 1,50 euros.

Los clientes que degusten todas las tapas podrán votar para elegir a la mejor tapa de las Jornadas, y se sorteará entre los participantes una noche de hotel para dos personas con spa incluido en el Balneario de Olmedo (Valladolid).

De igual forma, como es habitual, el gremio hostelero de Nava del Rey ofrecerá las típicas castañas asadas con cualquier consumición los días 30 de noviembre y 8 de diciembre, al término de las procesiones de la 'Bajada' y 'Subida' de la Virgen.

A lo largo de los últimos años, la fiesta de la 'Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción' se ha presentado en actos promocionales en localidades de Valladolid, Salamanca, Ávila, Alicante, Toledo, Portugal y Brasil. Este año, además del acto celebrado hoy en la capital vallisoletana, se presentará este sábado en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.