Naturavila acoge una jornada sobre biomasa

Naturavila acoge una jornada sobre biomasa

Organizada por la Asociación para la Valorización de la Biomasa, y la Agencia Provincial de la Energía, APEA, ha tratado sobre "La Bioenergía. Ahorro, Empleo y Sostenibilidad en el Medio Rural"

Han participado 80 personas, y se ha tratado de las posibilidades que la biomasa ofrece para municipios como la instalación de calderas en edificios municipales, con las que se consiguen importantes ahorros económicos respecto al precio que suponen combustibles tradicionales.

Se mostraron ejemplos de instalaciones existentes que están logrando ahorros de hasta el 50% respecto al coste original.


En esta Jornada también se trataron las posibilidades que se abren para los municipios para generar el combustible (astillas, pellets...) en su término municipal, aspecto a destacar por el interés económico del mismo, pero también por los beneficios añadidos de conseguir una gestión sostenible del monte, creación de puestos de trabajo y prevención de incendios. Se pusieron ejemplos concretos como los del municipio valenciano de Enguera.

Además, se mostraron trabajos que distintas asociaciones y organismos están llevando a cabo, tales como AVEBIOM, con la puesta en marcha del Observatorio Nacional de la Biomasa, la red de municipios forestales REMUFOR, o las guías de medidas de eficiencia energética editadas porAPEAen el marco del proyecto e- AIRE.


Por último se visitaron dos ejemplos de aprovechamiento de biomasa en la provincia de Ávila, el de Las Navas del Marqués, que producen astilla de calidad para consumir en la caldera de biomasa que el municipio tiene instalada para aportar calor a cuatro edificios municipales; y el de una empresa de reciente creación en Tiñosillos que se dedica a la distribución y
venta de distintos combustibles de biomasa.