Narran 'en directo' en Twitter el desembarco de Normandía

La cuenta @ukwarcabinet está narrando tuit a tuit los hechos del Día D como si aquel desembarco de hace 70 años se estuviese produciendo en el día de hoy.

Con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía, muchos son los que han querido conmemorar este hecho histórico que se convirtió en un punto de inflexión transcendental en la Segunda Guerra Mundial. En Twitter, por ejemplo se puede seguir 'en directo' lo que ocurrió ese 6 de junio de 1944.

 

La cuenta @ukwarcabinet está narrando tuit a tuit los hechos del Día D como si aquel desembarco de hace 70 años se estuviese produciendo en el día de hoy.

 

Para ello ha echado mano de los documentos, fotos y datos del Archivo Nacional del gobierno británico.

 

"Vamos a utilizar los diarios de guerra y los registros de operaciones para tuitear los detalles de todo, desde el aterrizaje de los regimientos de paracaidistas durante la noche, los barcos que navegan por la mañana hasta lo que la infantería y los servicios especiales realizan durante el 6 de junio 1944", señaló el especialista en los documentos del Archivo Nacional, Simon Demissie.

 

El desembarco de Normandía y todo lo que sucedió tal día como hoy hace 70 años sigue desarrollándose en la cuenta de Twitter mencionada.

 

HISTORIAS 'EN VIVO'

 

Pero esta no es una idea que haya surgido ahora. Twitter ya ha sido utilizado en otras ocasiones para revivir acontecimientos históricos.

 

Uno de los ejemplos que han tenido más éxito es la cuenta @RealTimeWWII que fue creada por un inglés graduado en Historia por la Universidad de Oxford, Alwyn Collinson.

 

La cuenta tiene casi 321.000 seguidores y sus fans han creado cuentas asociadas a la original en la que traducen los tuits a otros idiomas como el español, el portugués, el ruso y el polaco -la cuenta en español tiene casi 6.000 seguidores.

 

Collinson está contando lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial desde agosto del año 2011 -empezó relatando los hechos acontecidos un día antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939- y tiene previsto terminar la historia en el 2016, cuando tendrá lugar el "fin de la guerra".

 

"He tratado de cubrir los eventos importantes de los libros de historia pero también las historias más personales, las voces olvidadas, particularmente los testimonios de los testigos y las historias que raramente han sido escuchadas", declaró Collinson a la web Mashable.

 

El abuelo materno de Collinson fue un veterano de la guerra y fue capturado por las tropas japonesas en febrero de 1942. Para él este proyecto también tiene por lo tanto un componente personal.