Nadal se impone a Wawrinka y accede a semifinales

El tenista español Rafa Nadal se clasificó este viernes para las semifinales del torneo de Shanghai (China), octavo Masters Series de la temporada, después de superar en un trabajado encuentro al suizo Stanislas Wawrinka en dos sets por 7-6(10), 6-1.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



La misión era complicada para el de Lausana, perdedor en sus diez anteriores encuentros con el manacorí, al que ni siquiera había podido hacer un set, pero que esperaba que su crecimiento en esta temporada como jugador bajo el mando de Magnus Norman y la pista dura equilibrasen algo las cosas.

Sin embargo, Wawrinka sólo duró un parcial y luego se deshizo en la Central de Shanghai, viniéndose abajo totalmente tras no aprovechar sus oportunidades en la primera manga, firmando un final de partido poco acorde a lo que había mostrado anteriormente, lo que no desaprovechó el balear, a buen nivel y capaz de aguantar todas las acometidas de su rival.

Y es que el suizo decidió complicar las cosas desde el inicio. Muy agresivo desde el fondo y con facilidad cuando entraba su primer servicio, logró controlar a un Nadal que, pese a todo, también aguantaba el tipo y no dudaba a la hora de entrar en el reparto de golpes ganadores, lo que le llevó a cometer más errores no forzados de lo habitual.

La igualdad fue la nota predominante, pero fue el español el que gozó de las primeras oportunidades, con tres bolas de 'break' que no acertó a aprovechar en el tercer juego. Wawrinka, con confianza, tuvo la suya en un momento más clave, con 6-5 arriba en el marcador, pero, como es habitual, Nadal tiró de agresividad para salvar una bola de set y un juego difícil que llevó a ambos a una competidísima 'muerte súbita' que recordó a la que vivieron en Canadá hace tres años. El número uno del mundo solventó las complicaciones que le puso su rival en forma de otras dos bolas de set, pero a su cuarta bola de set cerró el parcial por 12/10.

Fue el principio del fin del helvético, cuyo caudal de ganadores respecto a la primera manga bajó ostensiblemente, sustituidos por errores no forzados y por un tenista español más asentado en la pista. Aún así, el de Lausana tuvo dos pelotas de rotura en el primer juego, a las que no sacó partido y fue el canto del cisne. Nadal encadenó cinco juegos seguidos para sacar su billete a las semifinales donde le espera el argentino Juan Martín del Potro, verdugo de Nicolás Almagro.

--RESULTADOS.

Cuartos de final.

RAFA NADAL (ESP/N.2) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.8) 7-6(10), 6-1.

Novak Djokovic (SRB/N.1) a Gael Monfils (FRA) 6-7(4), 6-2, 6-4.

Juan Martín del Potro (ARG/N.6) a NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.15) 6-3, 6-3.

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.7) a Florian Mayer (ALE) 6-2, 6-3.