Nadal remonta a Cilic y se cita con Gasquet en semifinales de Basilea

Rafa Nadal, Roland Garros 2015

El tenista español Rafael Nadal consiguió clasificarse para las semifinales del torneo de Basilea, de categoría ATP 500 que se celebra sobre pista dura, tras vencer de forma muy trabajada al croata Marin Cilic (4-6, 6-3 y 6-4), por lo que se medirá al francés Richard Gasquet por un puesto en la final.

Nadal se está licenciando en sufrimiento en el torneo helvético. Este viernes, por tercer partido consecutivo, solucionó sus carencias en el tercer y definitivo asalto. Más precisión, mucha paciencia y, principalmente, grandes dosis de concentración ante el potente saque del gigante nacido en Bosnia.

El balear estuvo certero durante los primeros juegos, pero se topó con un Cilic que fue a más, sobre todo con su servicio. La altura del croata y la potencia cuando conecta la bola en el aire supuso un quebradero de cabeza para el jugador de Manacor, que fue disminuyendo sus prestaciones según avanzaba el set.

Ambos tenistas mantuvieron su saque hasta el noveno juego, momento que aprovechó Cilic para pegarle un mordisco a Rafa. Un paso hacia delante, confianza en el golpeo y primera situación comprometida para el español, que acabó hincando la rodilla en apenas 39 minutos de juego, desesperado por la constancia de su rival.

Sin embargo, Nadal renació de la mano de la perseverancia. Sin un gran tenis, ni golpes para la galería, el mallorquín fue achicando a su rival hasta que quebró su servicio en el cuarto juego. Con Nadal por delante, Cilic se encogió y dio más pista al número siete del mundo, que volvió a romper el saque para cerrar con el 6-3.

Y el tercero y definitivo no pudo empezar mejor para un Nadal que no dejó escapar la oportunidad de corroborar una nueva remontada. Quizá, tras un punto decisivo, que fueron las tres bolas de 'break' que desaprovechó Cilic con 1-3 para Nadal. A partir de ahí todo fue mucho más sencillo para el manacorense, que se medirá en 'semis' con Gasquet.

Nadal se ha enfrentado un total de 13 veces al tenista galo y siempre ha salido vencedor. El jugador español, tercera cabeza de serie, se medirá a un tenista que ha necesitado los tres sets para ganar en Basilea en dos de los tres partidos que ha jugado hasta el momento.