Nadal progresa ante Youzhny y se clasifica para cuartos en Montreal

Rafa Nadal en el Masters 1000 de Montreal

El tenista español Rafa Nadal se clasificó para cuartos de final del torneo de Montreal, sexto Masters 1.000 de la temporada, tras derrotar este jueves en un partido serio desde el servicio al jugador ruso Mikhail Youzhny (6-3, 6-3) en una hora y 41 minutos, que le permite citarse en la siguiente ronda con el japonés Kei Nishikori.

Nadal se plantó en el partido haciendo gala de un buen nivel al saque, que pudo mantener durante todo el choque. Con dos 'aces' y más del 70 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio, el balear dominó el partido y consiguió sacar su versión más agresiva con 20 golpes ganadores.

En su debut en individuales, el exnúmero uno del mundo dio muestras de buen juego aunque también se le vio indeciso en algunos puntos culminantes. Ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, el manacorí no supo cerrar la primera manga con 5-4 y saque a favor, y sufrió otra nueva rotura con 5-1 y servicio en la segunda.

Pero no fue así en esta ocasión ante el jugador de Moscú que, pese a su actual ranking en la ATP (107 del mundo), venía rodado tras dos victorias en la fase previa y otros dos sendos triunfos ante 'primeros espadas' en pista dura como Viktor Troicki y Gilles Simon. Youzhny, exnúmero ocho del mundo y siempre imprevisible sobre la pista, sabía lo que es ganar en su carrera al español y aspiraba a aprovechar cualquier atisbo de duda.

En su decimoséptimo duelo entre ambos, Nadal tuvo que salvar su primer juego de saque con una bola de 'break' en contra. Sin embargo, el número nueve del mundo pudo solventar la papeleta y quebró su primer servicio en el siguiente juego, a la mínima oportunidad que tuvo.

No tuvo más problemas el español en el primer set con su servicio. El balear aprovechó el segundo resquicio que dejó el ruso con su saque para hacer el 'break' por segunda vez en el encuentro y cerrar la primera manga en 47 minutos.

En la reanudación, el español buscó aprovechar sus mejores sensaciones para buscar una rotura rápida y encarrilar el encuentro. Pero el ruso, que ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones al exnúmero uno, se defendió en el segundo juego e incluso gozó de dos bolas de rotura en el siguiente.

Pero fueron las dos últimas oportunidades que tuvo. Nadal siguió sólido al saque y amenazando al resto, hasta que finalmente consiguió sonreír en el octavo juego en su sexta bola de rotura de la segunda manga.

Aprendida la lección del partido ante Stakhovsky, el balear no concedió oportunidades y pudo cerrar cómodamente con su saque para lograr el billete a la segunda ronda y sumar sus quintos cuartos de final esta temporada en torneos Masters 1.000.

El ganador esta temporada en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo, busca dar un paso al frente en los torneos de mayor categoría y, para ello, tendrá una dura piedra de toque en los cuartos de final. Nadal se enfrentará al japonés Kei Nishikori, que dio cuenta del belga David Goffin en dos mangas (6-4, 6-4).

Será el primer duelo entre el europeo y el asiático esta temporada, después de que los siete precedentes anteriores hayan estado dominados por Nadal. El nipón sólo ha ganado dos sets a Nadal, aunque se quedó cerca de amargar la fiesta al español en la final de Madrid en 2014.