Nadal buscará igualar a Sampras en su vigésima final y completar dos veces el 'Grand Slam'

El tenista español Rafa Nadal buscará este domingo ante el suizo Stanislas Wawrinka su decimocuarto título de 'Grand Slam', segundo en Australia, lo que le serviría para igualar al estadounidense Pete Sampras como el segundo más laureado de la historia tras Roger Federer y ser el primero de la 'Era Open' en completar en dos ocasiones en 'Grand Slam'.

Tras derrotar a Roger Federer en las semifinales, el actual número uno se metió en su tercera final en Melbourne Park, donde ya conquistó el trofeo en 2009 ante el de Basilea. En 2012 repitió final, perdiendo de forma épica con el serbio Novak Djokovic y ahora tendrá un rival inédito como el de Lausana, que juega su primera gran final con la esperanza de acabar del mejor modo su racha negativa con el balear.

Por el contrario, Nadal disputará su vigésima final en un 'Grand Slam', donde posee un balance de 14-5 a su favor, siendo Roland Garros donde nunca ha perdido el partido definitivo en sus ocho presencias. Roger Federer, en las finales de Wimbledon 2006 y 2007, y Novak Djokovic, en las de Australia 2012, Wimbledon 2011 y US Open 2011, han sido los únicos capaces de arrebatarle el título.

Además de 'cazar' a Sampras y quedarse a tres de Federer, lo que hace unos años parecía poco probable, Nadal podría convertirse en el primer tenista de la era moderna de este deporte que cierra en dos ocasiones el 'Grand Slam', es decir, ganar los cuatro 'grandes' en dos ocasiones, con el añadido de que junto a André Agassi y Steffi Graff es el único que también posee el oro olímpico.

En 2010, con su título del US Open lo logró por primera vez y el domingo puede lograrlo nuevamente, algo sólo conseguido en la historia por los australianos Rod Laver y Roy Emerson. De hecho, el primero se mantiene como el único en conquistar dos veces el 'Grand Slam' en la misma temporada (1962 y 1969).