Nacho Sánchez: "la fama es muy relativa y no creo que sea la parte más bonita de este trabajo"

Nacho Sánchez.

Tribuna de Ávila ha entrevistado al actor abulense Nacho Sánchez que triunfa con la obra 'La Piedra Oscura'. Este joven es otro de los galardonados con el premio 'La Alcazaba'. 

El actor Nacho Sánchez, uno de los miembros que dio forma al grupo Criaturas, se encuentra triunfando con la obra teatral 'La Piedra Oscura'. El abulense es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Interpretación textual.

 

¿Qué supone para usted ser premiado con este galardón de ‘La Alcazaba’?
Cualquier premio es un reconocimiento muy agradecido, sobre todo si te sientes orgulloso del proyecto por el que te premian. Concretamente, el galardón de 'La Alcazaba' supone algo más, ya que es tu propia ciudad la que te reconoce tu trabajo. Es muy satisfactorio.

 

¿Se lo esperaba?
Para nada, no lo tenía en mente.

 

¿Cómo surgió su deseo por la actuación? 
Desde bien pequeño. A los ocho años comencé a actuar en el grupo de teatro del colegio 'Santa Teresa' con la que ha sido mi profesora hasta los dieciocho, Pilar Rodríguez. Después, empecé a estudiar interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Desde ahí todo ha ido encaminado a dedicarme a esta profesión.

 

¿Su familia le apoyo?
Siempre. Ellos fueron los que me propusieron apuntarme a teatro en el colegio y los que me dieron el empujón necesario para estudiar la carrera. Creo que han sido las personas que han visto absolutamente todo lo que he ido haciendo, de lo más pequeño a lo más grande.

 

 

 

¿Qué papel y qué película, serie u obra de teatro considera que le catapulto a la fama?
La fama es muy relativa y no creo que sea la parte más bonita de este trabajo. Es algo que viene y se va y supongo que tendrás que saber cómo tratarlo para que no te coma. Ni de lejos estoy yo en ese punto, simplemente, 'La Piedra Oscura' ha supuesto muchas más oportunidades y contactos de los que tenía antes e intento sacar el mejor partido de todo ello.

 

Según usted, ¿qué características debe tener un buen actor?
Compromiso con lo que está haciendo, sea cual sea el género o estilo. 

 

¿Cree que es difícil su trabajo?
Creo que es difícil encontrar la constancia en el trabajo. Es una profesión muy volátil, con proyectos muy distintos y mucha gente. Además, desde las instituciones no se apoya decididamente, debilitando y creando condiciones precarias para todos los que pertenecemos a esta profesión. Aún así, es un trabajo muy gratificante. Es un camino muy largo y es fácil que te puedas (o puedan) desviar, mantenerte firme es lo que me parece difícil.
 

 

 

¿Qué papel le gustaría protagonizar? 
Hay muchísimos papeles donde me encantaría verme, pero sobre todo, me encantaría probarme en distintos estilos, distintos medios, y, por tanto, encarnar personajes de códigos muy diversos. 

 

¿Tiene algún actor o actriz favorito?
No tengo ningún favorito, me gustan muchos y dependiendo el trabajo en el que lo haya visto. Luego siempre hay gente más constante de la que casi siempre me atrae lo que hace.

 

Por último, ¿tiene algún proyecto en mente para el futuro? 
El 19 de Abril empiezo una obra que se llama 'Los temporales' dirigida por Victor Sánchez y escrita por Lucía Carballal. Es un proceso en el que partimos de un boceto del texto y los personajes y a través de los ensayos se va creando hasta llegar a la puesta definitiva. Entra dentro de los 'Escritos en la escena', proyecto que ha nacido en el CDN. Estaremos del 9 al 19 de Junio, en la sala de La Princesa del teatro María Guerrero.