Nace la plataforma tecnológica de ventas Comercyl, la "solución de futuro para el comercio de proximidad" de Castilla y León

Las asociaciones de pequeños comerciantes de Valladolid, Burgos, Ávila, León, Segovia, Salamanca, Zamora y Palencia han impulsado la creación de la plataforma tecnológica de ventas y servicios denominada Comercyl, considerada como "la solución de futuro del comercio de proximidad y uno de los últimos trenes por coger", tal y como ha subrayado el presidente los comerciantes segovianos y de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio (Conferco), Manuel Muñoz.

Éste, durante la presentación de esta iniciativa pionera en España, acto que ha contado con la asistencia también de representantes de comerciantes de otras provincias de Castilla y León, ha justificado su puesta en marcha en la necesidad de "acceder a un mercado de consumo que se encuentra en mínimos históricos y supone una oportunidad para poder competir en igualdad de condiciones con otros formatos medianos y grandes y acceder así a esa parte del pastel cada vez más pequeña".



Se trata, en definitiva, de "sumar sinergias entre todos los comercios y de utilizar todos los medios tecnológicos para superar una serie de debilidades", ha explicado Manuel Muñoz, en alusión a la falta de comunicación--hasta ahora buena parte de los comerciantes sigue utilizando el escaparate como medio fundamental de promoción--y de información, algo que impide conocer en profundidad las preferencias de los clientes, así como segmentar y objetivizar lo que éstos demandan actualmente del comercio.



A tal efecto, el pequeño comercio de la Comunidad, con la única excepción del soriano, aunque Muñoz confía en que acabe incorporándose también al proyecto, ha creado la plataforma Comercyl vinculada a un potente programa de gestión de clientes, el Club Fidelis, una web de comercio electrónico conjunto, www.e-comercyl.com, y un portal de formación a distancia: aprendecyl.com



Con Comercyl y su Club Fidelis, que están teniendo una magnífica acogida en sus primeras semanas de funcionamiento, con un centenar de comercios ya inscritos y 130.000 clientes preinscritos, el comercio de Castilla y León toma la iniciativa ante la crisis con un proyecto que "aúna lo mejor del comercio de proximidad, como la cercanía, el cuidado en la relación con los clientes, con todas las ventajas de la tecnología puntera en la venta por Internet y en los más avanzados programas de fidelización".



Se espera que a finales de este año se hayan adherido más de 5.000 establecimientos y unos 200.000 clientes utilicen ya la tarjeta Club Fidelis.



La tarjeta Club Fidelis es gratuita y ofrece condiciones sin parangón en ningún otro sistema de fidelización. Así, un mínimo del 3,5% (1,75% en alimentación) del importe de cada compra se convierte automáticamente en puntos, y cada uno de esos puntos equivale a un euro.



La carga de puntos se efectúa de forma instantánea y automática, de manera que un cliente que compre, por ejemplo, 100 euros en una tienda podrá disponer al momento de 3,5 euros adicionales para gastarse en esa misma tienda o en cualquier otra. A través de la web clubfidelis.com, los usuarios de la tarjeta podrán ver sus puntos, ver los establecimientos asociados o, por ejemplo, acceder a sorteos.



La fórmula 1 punto/1 euro es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la tarjeta Club Fidelis, pero Comercyl ofrece otras ventajas para los comercios de Castilla y León, que a partir de ahora podrán vender sus productos, los 365 días del año y las 24 horas de día, a través del portal e-comercyl.com, en un intento de sacar partido, según ha apuntado el presidente de Conferco, de es incremento de entre el 17 y 20 por ciento registrado en el comercio electrónico.



Ya operativo, e-comercyl.com cuenta con todas las pasarelas de pago y a través de él los establecimientos de la red Comercyl podrán participar en promociones conjuntas o desarrollar promociones específicas -ofertas, cupones de descuento-. En este sentido, Muñoz ha avanzado que la previsión es crear un gran portal o escaparate en Internet en el que colgar la oferta de entre 60.000 y 80.000 productos.


SE HAN CREADO MÁS DE VEINTE EMPLEOS



El acceso es multidispositivo, lo que permitirá a los comerciantes gestionar sus ventas y a los clientes realizar compras desde teléfonos o tabletas. Cuenta, además, con atención telefónica tanto para los clientes como para los comercios, y con un potente equipo de especialistas en marketing y redes sociales, más de una veintena, con el que los establecimientos de proximidad de Castilla y León, además de vender a pie de calle, pueden poner en marcha campañas dirigidas a potenciales compradores de cualquier parte del mundo.



El abanico de servicios de la plataforma presentada hoy se completa con aprendcyl.com, un portal de formación online que, combinado con cursos presenciales, formará a los propietarios de los comercios en la mejora permanente de sus negocio, marketing, gestión... y con comercyl.com un portal donde los comercios asociados podrán ver informaciones sobre el sector y acceder con sus claves al sistema de gestión de la plataforma.



La concepción e implementación tecnológica de Comercyl ha sido desarrollada por Global Fidelis, perteneciente al grupo empresarial castellano-leonés ATU, con veinte años de experiencia en el desarrollo de programas para el comercio de proximidad y que ha invertido en este proyecto cerca de cuatro millones de euros.