Nace la Alianza UPA-COAG Joven de Ávila

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha constituido este viernes su organización joven en un acto al que han asistido casi un centenar agricultores y ganaderos, y en el que no ha podido estar una parte importante de profesionales que residen en algunos municipios de Gredos por las inclemencias meteorológicas

La Alianza UPA-COAG Joven de Ávila ha dado sus primeros pasos reclamando más apoyo a las distintas administraciones en una materia especialmente sensible como es la incorporación al sector agrario, ya que la alianza que forman las organizaciones UPA y COAG de Ávila pretende asegurar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería familiar en la provincia de Ávila.

 

Para ello, aseguran, trabajarán firmemente con el afán de trasladar tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Castilla y León las reivindicaciones de  este segmento de la población que vive y trabaja en el medio rural.

 

En este sentido, en el encuentro de este viernes se ha escenificado la preocupación e incertidumbre que existe entre los más jóvenes por los incumplimientos del Ministerio de Agricultura a la hora de pagar las ayudas pendientes de fondos de desarrollo rural correspondientes a los años 2012 y 2013, y que afectan a líneas de actuación muy importantes como modernización, incorporación, zonas desfavorecidas, agroambientales…etc.


La Alianza UPA-COAG Joven de Ávila exige al ministro de Agricultura que recoja el testigo de nuestra comunidad autónoma y que, en forma de documento consensuado entre las Opas, cooperativas y la Junta de Castilla y León,  tenga en cuenta la definición de agricultor activo y agricultura activa, para que lo defienda de cara a la Conferencia Sectorial del próximo día 21 en Madrid, de donde saldrá el modo de aplicar la nueva PAC en España.

 

Esta organización denuncia que actualmente "los jóvenes no tienen posibilidad de dimensionar las explotaciones por falta de tierras o ganado", y es que "es necesario recordar en este contexto que el 32 % de perceptores de la PAC son mayores de 65 años".

 

Finalmente la Comisión Ejecutiva de la Alianza UPA-COAG Joven de Ávila tiene como uno de los objetivos convertirse en una plataforma dinamizadora que permita mejorar la calidad de vida en los núcleos rurales abulenses.

 

En este sentido, hacen un llamamiento a las distintas administraciones sobre lo necesario que resulta escuchar las reivindicaciones de los jóvenes del medio rural "para que se nos permita apostar por la agricultura y ganadería. Para ello es necesario que en los pueblos se disfrute de igualdad de condiciones en el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, el ocio, el deporte o nuevas tecnologías que se tienen en la ciudad".

 


COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE LA ALIANZA UPA-COAG JOVEN DE ÁVILA

  • Buenaventura González Pinto, Madrigal de las Altas Torres.
  • Jonatan Esteban Garcia, Peguerinos.
  • Raul Chamorro Jiménez, Hoyos del Espino.Francisco Martín Minguez, Palacios de Goda.
  • Diego Candil Escribano, El Barraco.
  • Natalia Domínguez Martín, San Bartolomé de Pinares.
  • José Ignacio Nieto Jiménez, Aliseda de Tormes