Nace ‘EmprendEX’, la iniciativa que permite a los más desfavorecidos montar su propio negocio

Los beneficiarios contarán con el apoyo permanente y gratuito de mentores y formación durante dos años, así como el acceso a la financiación sin aval ni garantías.

La Fundación ALARES, con la colaboración desinteresada de un grupo de empresarios y altos directivos españoles, acaba de poner en marcha ‘EmprendEX’, emprendedores desde la exclusión. A través de esta iniciativa, los desempleados más desfavorecidos, sin recursos económicos ni sustento, pero con actitudes personales y ganas, podrán recibir ayuda integral y gratuita para montar su propio negocio. Con EmprendEX, por primera vez, una persona que no tenga absolutamente nada podrá salir de la exclusión social convertida en empresario de éxito. Dispondrá, si es seleccionado, de los recursos necesarios para lograr su sueño: formación, financiación, un mentor e, incluso, un negocio “llave en mano” si lo prefiere.

 

EmprendEX puede convertirse en la gran oportunidad empresarial para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, como parados de larga duración sin subsidio de desempleo que han perdido, incluso, la esperanza de encontrar un empleo. Si quieren y sienten ganas de emprender, tienen una idea de negocio o la buscan, podrán hacerlo a través de esta nueva iniciativa. 

 

Los beneficiarios accederán al micro crédito sin garantías ni avales, recibirán formación gratuita y personalizada. También podrían contar con mentores estratégicos durante al menos dos años de andadura empresarial, para guiar sus decisiones y aprender de su experiencia. Esta es una de las diferencias y ventajas de este programa de emprendimiento: el acompañamiento o mentoring que recibirá gratis el que monte su negocio.

 

Los candidatos a emprendedores tendrán que demostrar que se encuentran en situación de emergencia social, sin recursos, y cumplen los requisitos y el perfil. Deberán presentar o explicar su idea o proyecto de empresa con una media de inversión inicial en torno a los 10.000 euros. Un comité de expertos analizará cada propuesta y determinará su viabilidad para la puesta en marcha inmediata por parte del beneficiario con todos los apoyos. El que no tenga la idea de empresa, pero sí las actitudes para desarrollarla, podrá encontrar en EmprendEX modelos de negocio “llave en mano” en formato Micro-franquicia.

 

Un Consejo rector que apoya a los futuros empresarios

El proyecto que arranca la Fundación ALARES cuenta con un poderoso Consejo Rector, integrado por reconocidos empresarios y directivos españoles de distintos sectores que voluntariamente ofrecen sus conocimientos. Entre ellos se encuentran, Javier Benavente (presidente de Fundación Alares), Eduardo Bravo (CEO de Tigenix), Juan Riva (CEO de Fundación Nantik Lum), David Hatchwell (presidente de Excem), Juan José Güemes (líder de emprendimiento de IE Business School), Mercedes Pescador (directora general de Medialuna), María Eugenia Girón (CEO de MegaAdvise), Bruno Bobone (presidente de Pinto Basto) y Mar Aguilera (directora general de Fundación Alares). En breve plazo, se sumarán otros.

 

Bolsa de donaciones activa

La Fundación ALARES solicita la colaboración en el proyecto a través de una Bolsa de Donaciones activa en la ww.fundacionalares.es/emprendex. Puede colaborar cualquiera persona, aportando un mínimo de cinco euros mensuales para impulsar la iniciativa. También las empresas u organizaciones, a través del Apadrinamiento o Patrocinio del programa, mediante donaciones concretas. Todas ellas irán destinadas a este proyecto que busca una oportunidad para las personas que sean seleccionadas entre las que más lo necesitan.

 

Un sueño común: el de la libertad

Los impulsores de EmprendEX comparten un sueño común con sus destinatarios: el de ver cómo muchas personas en España pasan de la pobreza extrema, de la desesperación, a ser dueño o dueña de una pequeña empresa con futuro. Esta iniciativa se fundamenta en la confianza plena en el ser humano para superar sus dificultades con esfuerzo. “Muchos se han quedado sin trabajo, sin casa; sin nada. Se encuentran bloqueados pero tienen talento, ganas, capacidad. Se merecen una oportunidad. Y, la suya, será también la de todos nosotros”, asegura Javier Benavente presidente de la Fundación ALARES, principal impulsor de esta iniciativa que fomenta el autoempleo y el emprendimiento entre los más necesitados.

 

EmprendEX cuenta con apoyos de diversas entidades sin ánimo de lucro y organizaciones privadas. Todas ellas están convencidas de que la salida de la crisis y la generación de empleo en España pasan por la creación de nuevas empresas y, sobre todo, por la respuesta a las personas que viven situaciones más dramáticas en España.

 

Esta iniciativa acaba de arrancar, se encuentra en su fase inicial, y ha conseguido ya el apoyo de muchos profesionales voluntarios. Sus impulsores confían plenamente en que será “uno de los ejemplos de confianza, capacidad, iniciativa y superación más valiosos del país para fomentar la cultura del emprendimiento y del autoempleo”. Con su éxito, esperan que muchas otras organizaciones se sumen a la iniciativa y multipliquen los resultados.

 

Los interesados a ser beneficiarios de este programa pueden inscribirse en el programa Emprendex a través de la web www.fundacionalares.es/emprendex.

 

Miles de personas en paro

En Castilla y León, más de 94.000 personas se encuentran en paro desde hace más de dos años, según datos del último trimestre de 2013 extraídos del INE-EPA (Encuesta de Población Activa). Más de un 8,5% de hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes y la tasa media de riesgo de pobreza en el año 2012 era de un 17,3%. Castilla y León es la octava Comunidad Autónoma precedida por Galicia, en cuanto a número de personas que se encuentran en búsqueda de empleo desde hace más de dos años. El incremento de esta cifra de parados fue del 40% en el último trimestre de 2013 con respecto al último trimestre de 2012.