Nace AGROPREVEN para “sensibilizar, formar y capacitar” a los profesionales agrarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, clausuró hoy en Madrid la Asamblea de la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales de ASAJA. En el acto estuvo en representación de Ávila, el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado en la sede de ASAJA la I Asamblea de AGROPREVEN, la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados especializados en el sector agrario creada por ASAJA para sensibilizar, formar y capacitar a los profesionales agrarios, aportándoles las herramientas fundamentales para enfrentar los factores de riesgo y convertirlos en factores de protección, a la que ha asistido el presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, representando a Ávila, como una de las provincias adheridas. 

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló, en su intervención en la I asamblea de la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales de ASAJA que “la prevención, junto con la estabilidad en el trabajo, la formación y la defensa de los derechos de los trabajadores a través de la lucha contra el fraude y la eliminación de las barreras a la conciliación es el camino que debemos recorrer hacia el empleo de calidad”.

 

La ministra destacó la importancia de la creación de AGROPEVEN en la tarea de garantizar la salud e higiene en el trabajo del sector agrario. Báñez también se mostró convencida de que con el trabajo de todos podremos lograr que este sector siga creando riqueza y empleo, “unos objetivos que comenzamos a ver que son alcanzables”.

 

La titular de Empleo y Seguridad Social destacó la importancia del sector agrario en la economía española, un sector fundamental por su peso y dinamismo, con un crecimiento continuo de las exportaciones, y por su capacidad para generar empleo. En este punto, la ministra recordó que 1.137.436 personas trabajan, en este momento, en el sector agrario.

 

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, tras agradecer a la ministra su presencia en la Asamblea, recordó que el objetivo de esta nueva Asociación de prevención de riesgos laborales creada por ASAJA no es otro que “sensibilizar, formar y capacitar a los profesionales agrarios, aportándoles las herramientas fundamentales para enfrentar los factores de riesgos y convertirlos en factores de protección”.  En este sentido, el presidente apostilló: “ASAJA ya está trabajando para que en el sector agrario se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

 

Desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 todas las empresas tienen la obligación de disponer de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos y el sector agrario, debido a las características del medio en el que se realiza el trabajo; el alto grado de mecanización que hay; la diversidad de tareas que se desarrollan y las peculiaridades de su mano de obra, necesita de una gestión efectiva de la política de prevención de riesgos laborales.

 

Por todo ello, “ASAJA, en colaboración con el ministerio de Empleo y Seguridad Social, se propone desarrollar cuantas iniciativas tengan que ver con la prevención en el sector agrario con el fin de lograr los mayores niveles de seguridad laboral para los profesionales del campo, para los autónomos y para sus empresas y trabajadores” señaló el presidente de ASAJA. 

 

AGROPREVEN  representa, hasta el momento, a más de 8.000 empresas  y cerca de 20.000 trabajadores, además de las organizaciones provinciales de ASAJA que se han adherido: Ávila, Alicante, Almería, Aragón, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia.