"Música y Literatura: Platero y yo"

Los artistas Carles Pons y Julio César Izquierdo se han unido para poner en escena un nuevo espectáculo musical en el que la literatura tiene la palabra. La obra maestra de Juan Ramón Jiménez, 'Platero y yo' se combina con los poemas de otro de los grandes genios de la literatura universal: Federico García Lorca. 

El guitarrista Carles Pons y el escritor Julio César Izquierdo presentarán el 20 de septiembre su nuevo montaje escénico: “Música y literatura: Platero y yo”. La cita tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Auditorio San Francisco de Ávila.

 

Se trata de un encuentro cultural para disfrutar, de forma sencilla, de la obra universal de Juan Ramón Jiménez y de la música para guitarra del compositor burgalés Eduardo Saínz de la Maza. Música y palabra para adentrarse en el mundo literario de uno de los personajes más emblemáticos: Platero.

 

Carles Pons deleitará a través de su buen hacer con la guitarra, mientras que Julio César Izquierdo pondrá voz a los capítulos más señalados de la obra. Una combinación perfecta para captar las sensaciones que encierran sus páginas y notas musicales. Y como acompañamieno previo, la poesía de Federico García Lorca.

 

PROGRAMA:

FEDERICO GARCÍA LORCA

-    LOS REYES DE LA BARAJA    /    EL VITO
-    ROMANCE SONÁMBULO    /    ANDA JALEO
-    EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA    /    ZORONGO

PLATERO Y YO (narrador y guitarra)………E. Sainz de la Maza / J.R. Jiménez

•    Platero
•    El Loco
•    La Azotea
•    Darbón
•    Paseo
•    La Tortuga
•    La Muerte
•    Platero en su Tierra


EL GUITARRISTA
 
Carles Pons es director artístico del “Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola” y del “Festival Internacional de Guitarra de Palencia”. Ha sido miembro de los jurados de los concursos internacionales de Aranda de Duero, Zarautz, Olleria, Sernancelhe (Portugal), Caxias do Sul (Brasil), Vivace-Lima (Perú), Morelia (México)

 

Ha realizado conciertos, entre otros lugares, en España, Bahrein, Turquía, Bulgaria, Brasil, Perú, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Eslovaquia, Serbia,  Hungría, Mónaco, Gran Bretaña, Italia, EEUU, Japón...

 

Ha grabado para ETB, Radio Euskadi, RAI-3; Radio Televisión Turca, Radio Televisión Bahrein , la UCS-TV de Brasil o la RTS-1 de Serbia.

 

Ha actuado como solista con diferentes orquestas, bajo la dirección de directores como Frank Rodriguez-Freites, Jordi Colomer, Juan José Ocón, Béla Köteles o Michele Santorsola.

 

En la faceta de Música de Cámara, realiza conciertos con Claudi Arimany (Flauta), Joaquín Palomares (Violín) y Orlando di Bello (Bandoneon).

 

Ha realizado Masterclasses en el Festival de Guitarra de Irún, Aranda de Duero, Burgos, en la Universidad de Ankara, en “Bahrein Music Institute” (Golfo Pérsico), en el Festival Internacional de Guitarra de Caxias do Sul (Brasil) , Festival Vivace de Lima (Perú), Morelia (México), Forum-Gitarre (Viena) y en diferentes Universidades de EEUU (Tejas, California, Connecticut, New Mexico, Florida, Oklahoma, Boston...).

 

En 2008 ha grabado el CD “Bolero para un Ángel” con el sello discográfico italiano “Sheva”.


EL NARRADOR
 
Julio César Izquierdo Pascua, escritor y periodista palentino, lleva años vinculado al mundo de la comunicación, mostrando siempre su preocupación por el mundo rural de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Izquierdo Pascua es un hombre polifacético, que ha participado en programas de televisión, ejerciendo de presentador en algunos canales de Internet. Ha sido pregonero de las fiestas de numerosos municipios de Castilla y León, al tiempo que ha presentado todo tipo de galas y eventos.

 

Reseñar de igual modo que ha puesto voz a diferentes documentales y vídeos de corte turístico y de medio ambiente, participando también en algunos cortometrajes, formando parte actualmente del grupo de teatro “Amalgama”.

 

En Palencia se le puede escuchar a diario en el programa “Palencia en la Onda”, de Onda Cero Palencia, así como leer sus artículos de opinión en Diario Palentino, revistas regionales o en blog “La Isla de Pascua” de Periodista Digital.

 

Julio César Izquierdo es autor de ocho libros, el último de ellos, “A mí que me registren”, de reciente publicación.

 

Izquierdo Pascua cuenta con el premio nacional de ensayo “Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo” por su libro “Rural a los cuatro vientos”, así como una “Mención Especial” del consistorio de Medina de Rioseco por su defensa del medio rural y la promoción de la comarca de Tierra de Campos, entre otros reconocimientos.