Música, religion e infinitud, hoy en el CITeS

El CITeS, Universidad de la Mística, acoge esta tarde a las 19:30 horas un diálogo con los compositores y músicos Zulema de la Cruz, Juan Manuel Ruíz y Josué Bonnín de Góngora y el poeta Ilia Galán.

Maria Zulema de la Cruz (nacida en Madrid el 9 de marzo de 1958)  estudió en el Conservatorio de Madrid piano y composición y en Stanford University en California composición y computadoras, con maestros como Carmelo Bernaola y Ramón Barce. Continúa como investigadora en el Center for Computer Research in Music and Acoustics en Stanford University con J. Chowning.

 

Desde 1988 es profesora en el Real Conservatorio de Madrid, en Electroacústica, ha enseñado también en el Conservatorio de Cuenca, en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Laboratorio para Ordenadores y Composición Electroacusta en el Real Conservatorio de Madrid, ha recibido los premios: Ruiz Morales, Arpa de Oro, Golden Harpm Luis Coleman, George Maile (USA), Ciatat D'Alcoy, Premio Nacional de Música, 1997, Fourth Edition Music Award, Mejor Autor de Música Clásica de la SGAE y la Asociación de Instrumentistas (IEA).

 

Música que ha tocado con el Sax Ensemble desde 1993, directora de diversos festivales de música, ha sido incluida en el Consejo Nacional de la Música, del Ministerio de Educación y Cultura. Sus obras se tocan en diversos lugares del mundo:


Obras:


•    Kinesis-2 for string quartet
•    Concierto no. 1, Atlantico for piano and orchestra
•    Danzas Galegas (Galician Dances) for viola solo (2003)
•    La Luz del Aire for chamber ensemble
•    Latir Isle for piano
•    pulsars for piano and tape
•    Soledad for string orchestra
•    Evocación
•    Latir Isleño for piano
•    Nucleofonias
•    Lorca Quintet for string quartet and solo guitar[3]

 

Algunas de sus grabaciones:
•    Zulema de la Cruz Audio CD (March 29, 2005) Col Legno
•    Solo Rumores Audio CD
•    Weber & Rossini: Works for clarinet & piano Audio CD, Columno

 

Juan Manuel Ruíz


Compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España) en el seno de una familia de artistas plásticos.

 

Actualmente reside en Madrid, donde obtiene el título de profesor superior de guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música, y realiza estudios de composición con Juan José Falcón Sanabria, Valentín Ruiz y Agustín González Acilu. Asiste también a cursos específicos y master class con Javier Darias, Leo Brouwer, Adolfo Núñez, Salvatore Sciarrino y Brian Fernyhough.

 

 Juan Manuel Ruiz es Académico Correspondiente Residente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel” (RACBA) desde 2011.

 

Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, mixta y sinfónica.

 

Sus obras han sido estrenadas en diferentes festivales y foros musicales de España, US, Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Italia, Montenegro y Venezuela: Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Concertgebouw de Amsterdam,  Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Lehman Theatre de Miami, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro La Laboral de Gijón, Teatro Auditorio de Cuenca, Teatro Real, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March, Auditorio Fundación Canal, Auditorio Conde Duque, III al X Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2001 al 2011), IV al VI Festival de Música Contemporánea “Auditorio Tres Cantos” (Madrid), “Concierto Día de Canarias” (2006), Ciclo “Música para el Tercer Milenio” (Fundación Sax-ensemble), Proyecto de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras” en Madrid, Música contemporánea desde Canarias (Ciclo Septenio), Ciclo de conciertos “Autunno Musicale (V Stagione)” del Conservatorio Statale di Musica di Latina y “Festival Chitarristico della Toscana” (2007), en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008”, en la ciudad de Bar, en Montenegro, los “Institutos Cervantes” de Berlín, Bremen y Manchester, el XVI Festival Latinoamericano de Música en Caracas, el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week y la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca.

 

Sus composiciones han sido interpretadas por figuras y formaciones de reconocido prestigio internacional, destacando los directores de orquesta Leonard Slatkin, Gerd Albrecht y Maximiano Valdés, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España (ONE), la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, los guitarristas Eduardo Fernández, Arturo Tallini y Gabriel Estarellas, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el grupo “Sax-ensemble”, el grupo de música barroca “La Folía”, el clarinetista Cristo Barrios o el violinista Manuel Guillén, entre otros.   

 

Ha recibido importantes encargos, entre los que destacan los realizados por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), con la obra para gran orquesta titulada “Nebula”, “Travesía sonora, para guitarra y orquesta”, por el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-ensemble”, el grupo “La Folía”, “Program for Cultural Cooperation”, para el guitarrista norteamericano Adam Levin, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, así como la obra obligada contemporánea de piano para el 55º Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén", de 2013.

 

Algunas de sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por Radio Clásica, RNE, la Fundación Autor, Sello Autor y Sello RALS. Obtuvo “Mención Especial del Jurado”, por unanimidad, en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”, en 2001, con la obra titulada “Eón”, para orquesta de cuerda.


Josué Bonnín de Góngora


Compositor nacido en Madrid, recibe de su padre las primeras enseñanzas musicales. Rompió a dar luz a su música y su “pianismo” un día de enero de 1992. Desde entonces, la sucesión de conciertos y grabaciones se ha prolongado hasta la actualidad. Publica sus discos en la prestigiosa ECR (Eroica Classical Recordings), así como sus partituras en la prestigiosa AOSM (Art Of Sound Music). Ha realizado conciertos en todo tipo de salas (Auditorio Nacional de Música –Madrid-, Ateneo de Madrid, Centro Cultural de la Villa...) y ha sido galardonado con diversos premios de ámbito Nacional y Regional.

 

Conocedor de los misterios de la Poesía (a la que considera prima hermana de la Música), ha publicado varios libro-disco con su obra pianística (Sonora Antología de Sol y Edades, Madrid, Calambur, 2009; Ars Sacra, Madrid, Libros del Aire, 2011, Ars Sacra, Perugia (Italia), Morlachi, 2014, con letra de Ilia Galán). Actualmente prepara la publicación de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, con recitado de Rafael Taibo.