Muñoz pide explicaciones al Gobierno por los retrasos que acumula el proyecto del Museo del Prado en Ávila

El diputado socialista cree que la imprecisión de los dirigentes provinciales del PP en este asunto obedece a la incapacidad del Ejecutivo para cumplir con lo prometido.

El diputado socialista Pedro Muñoz, ha denunciado la “falta de claridad” del Gobierno en relación con la restauración del Palacio de los Águila y ha pedido explicaciones por las demoras que, bajo el Gobierno de Rajoy, está acumulando el proyecto del Museo del Prado en Ávila, actualmente paralizado a pesar de las reiteradas promesas sobre su reactivación del presidente provincial del PP, Antolín Sanz.

 

Si bien el recurso de la empresa adjudicataria era más que previsible tras comunicarla el Ministerio de Educación y Cultura la resolución del contrato, Antolín Sanz se apresuró a dar a conocer un informe del Consejo de Estado que, según sostuvo el líder popular, permitiría acometer sin más retrasos el final de la obra,versión que acaba de ser desmentida por el deparamento del ministro Wert”, ha declarado Pedro Muñoz.

 

El parlamentario abulense ha recordado también cómo el PP presionaba al Gobierno de Zapatero para agilizar las obras, aun conociendo la existencia de litigios judiciales que lo impedían, “y ahora que el Ejecutivo de Rajoy se encuentra con una situación similar, los dirigentes populares prefieren eludir responsabilidades y mirar hacia otro lado, incumpliendo así todas las promesas que hicieron desde la oposición”.

 

“Lo cierto es que han transcurrido dos años desde que Rajoy tomó posesión como presidente del Gobierno y el PP mantiene aparcado el proyecto, sin que haya visos que permitan aventurar su reanudación”, según Pedro Muñoz.

 

Al respecto, “aunque el PP se resista a admitirlo”, el diputado socialista ha recordado que la actuación está condicionada al Plan de Actuación 2013-2016 del Museo Nacional del Prado, que propone “un replanteamiento de las actuaciones relacionadas con la creación del Centro de Gestión de Depósitos, atendiendo a criterios de responsabilidad y austeridad dentro de una política de contención del gasto”.

 


Junto a ello, el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado aparezcan consignaciones económicas para el año 2016 acredita además que “el Ejecutivo se siente incapaz de concluir el proyecto de la Pinacoteca en la presente legislatura, defraudando así todas las expectativas que habían creado entre los abulenses”, ha añadido Pedro Muñoz.

 

Por ello, según el diputado abulense, “Antolín Sanz está obligado a comparecer ante los ciudadanos y explicarles con franqueza en qué situación real se encuentra el proyecto del Palacio de los Águila, qué intenciones de futuro tiene el Museo del Prado con el Centro de Gestión de Depósitos previsto en Ávila y qué medidas va a adoptar el Ministerio de Educación y Cultura para garantizar su ejecución inmediata”.

 

Cualquier otra declaración, ha dicho Pedro Muñoz, “deberá ser encuadrada en la política de dilación a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Rajoy con éste y otros proyectos que permanecen guardados en el cajón de sus innumerables incumplimientos electorales”.