Muñoz denuncia que con el Gobierno de Rajoy se han bajado las becas universitarias por primera vez en 15 años

El diputado socialista por Ávila, Pedro Muñoz.

El diputado socialista por Ávila ha denunciado que en los dos últimos cursos, en Castilla y León la cuantía media de las becas universitarias se ha reducido en 796 euros, y asegura que el PP ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas, pasando de "la beca como derecho a la beca como premio" y "perdiendo "la equidad en el sistema”.

El diputado socialista Pedro Muñoz ha denunciado que "el gobierno de Mariano Rajoy ha bajado la cuantía media de las becas universitarias por primera vez en 15 años", según han concluido tras una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al Grupo Parlamentario Socialista".

 

Según los datos del Gobierno recogidos en esta respuesta parlamentaria, explica, "la cuantía media total, en todos los niveles universitarios, en Castilla y León ascendió a 3.495 euros en el curso 2011-2012, y en el curso 2012-2013, fue de 3.345 euros, mientras que el pasado curso 2013-2014, esta cuantía cayó hasta los 2.699 euros".

 

En definitiva, señala, Muñoz, "en los dos últimos cursos, la cuantía media de las becas universitarias en Castilla y León  se ha reducido en casi 800 euros, y es la primera vez, desde el curso 1997-1998, en que se produce una disminución en este concepto".

 

El PP ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas, y hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio. Se ha perdido la equidad en el sistema”, ha afirmado Pedro Muñoz

 

El diputado socialista ha denunciado las “consecuencias en el incremento de la desigualdad que está produciendo la nefasta política educativa del Gobierno de Rajoy”, y ha reclamado una “adecuada financiación universitaria”, porque  “no se puede hacer más con menos”.

 

Además, ha apuntado, "esta importante reducción de la cuantía de las becas se produce en un momento en el que se han disparado las tasas universitarias”. Desde el PSOE también se ha criticado que el Gobierno ha “endurecido los requisitos académicos y ha eliminado la transparencia en la concesión de las becas”.

 

Los socialistas han denunciado reiteradamente la “reducción brutal” de las becas y ayudas a lo largo de esta legislatura. Así, según ha explicado, "el importe global para las becas, universitarias y no universitarias, se ha reducido en 75 millones de euros en el último curso 2013-2014, y en 210 millones menos desde que el PP llegó al Gobierno".

 

Los datos, concluye Muñoz, "dejan en evidencia las mentiras, la manipulación y la hipocresía” del Gobierno de Rajoy sobre las becas, y el ministro Wert lleva tres años mintiendo a la sociedad y a los españoles, presumiendo de que nunca ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas como éste, cuando la realidad es que han bajado en 210 millones de euros la cuantía dedicada a becas”, en un momento además “especialmente difícil por la crisis económica”.