Muñoz culpa al Gobierno de la crisis del sector lácteo por "su falta de previsión y planificación"

Pedro Muñoz.

El diputado socialista pide a la consejera de Agricultura que muestre su compromiso con el sector en medidas reales y menos fotos en la feria gastronómica de Madrid.

Pedro Muñoz ha recordado que mañana “los socialistas defenderemos en el Congreso una Proposición No de Ley de apoyo al sector lácteo. Un texto que viene a refrendar nuestro compromiso con los ganaderos productores de leche, ya que forman parte de un sector estratégico para la vertebración del medio rural que está sufriendo la pasividad, la improvisación y la falta de iniciativa de un Gobierno para afrontar una situación que podría haberse evitado”. 

 

En la iniciativa socialista, “pedimos que se incorporen garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo a través de un régimen sancionador, que se defina un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, que se publique un nuevo contrato tipo para poder establecer baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias y, por supuesto, que se cree la figura obligatoria del mediador que sirva para resolver disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación”, ha señalado el diputado abulense. 

 

Para Pedro Muñoz, la falta de previsión y planificación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido una de las causas fundamentales por las que gran parte de las explotaciones ganaderas de nuestro país, principalmente pequeñas y medianas, estén en riesgo de desaparecer”. 

 

“Los socialistas entendemos que la defensa de un sector se hace mediante iniciativas y políticas rigurosas y no poniéndose de perfil o haciéndose fotos en ferias gastronómicas, como es el caso de la titular de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Los ganaderos de leche son en su mayoría también agricultores y han realizado un gran esfuerzo en inversiones y trabajo para modernizar sus explotaciones, reducir costes e incrementar la cantidad y la calidad de leche que producen. Ese esfuerzo no se merece un hundimiento artificial de los precios que les está arrastrando a la ruina”, ha señalado Muñoz.