Muñoz califica de “inexplicable” el retraso acumulado en la aprobación de los PORN de la Serrota y la Paramera

Pedro Muñoz junto a Benito Zazo

El candidato socialista al Congreso, acompañado del alcalde de Solosancho, ha reivindicado la agilización de los trámites para que estos espacios cuenten con la figura de protección que necesitan y merecen. 

Pedro Muñoz considera que “el hecho de que haya espacios naturales en Ávila que todavía no cuenten con una figura de protección, 24 años después de que se iniciaran los trámites por parte de la Junta de Castilla y León para ello, no tiene lógica ninguna”.

 

"Esta paralización es inexplicable”, ha dicho el candidato socialista quien ha señalado que “muchos de los municipios afectados por la inexistencia de estos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales asumen la carga de contar con espacios singulares pero no se pueden beneficiar de las ayudas asociadas a los PORN, porque no los hay”.

 

Esto supone, según Pedro Muñoz, un agravio comparativo y “un obstáculo para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos, que es lo que defendemos los socialistas. No se entiende que el patrimonio natural y la biodiversidad de los espacios revierta en la economía de los municipios ni pueda utilizarse como herramienta para impulsar nuevas vías de negocio, asentadas sobre la marca de calidad que supone un espacio protegido”.

 

El candidato socialista ha pedido que “lo mismo que se hizo al inicio de los años 90 con la sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, se haga, de inmediato con el Pinar de Hoyocasero y las sierras de la Serrota y la Paramera. Los socialistas así lo vamos a defender tanto en la administración regional como en la central para que nuestros municipios tengan el futuro que merecen”.

 

Por su parte, el alcalde de Solosancho, Benito Zazo ha denunciado “la dejadez de la Junta de Castilla y León. Una actitud por la que se ven afectados, en este caso, 20 localidades de Ávila con una población superior a 5.000 vecinos” y ha recordado que “ya en 2008, el Procurador del Común instó al ejecutivo autonómico a imprimir celeridad a la aprobación de los planes. Algo que, a fecha de hoy, no se ha cumplido”.