Muñoz alerta de las consecuencias de la sanción que Bruselas plantea por incumplimiento de déficit

Pedro Muñoz

Pedro Muñoz alerta de las consecuencias de la política económica del Partido Popular al frente del Gobierno de España, que ha sido incapaz de cumplir con el objetivo de déficit requerido por Bruselas.

 

“La sanción a España por el desvío presupuestario podría acabar costándole cara a las Comunidades Autónomas. Hasta 78 proyectos regionales y siete nacionales podrían ver suspendida su financiación comunitaria el año próximo año. La sanción tiene dos partes: por un lado una sanción económica, que podría elevarse a 2.000 millones de euros y, por otro, la congelación de una parte de los fondos estructurales que le corresponden al país en 2017. Además Bruselas fijará nuevos objetivos de déficit para España y una hoja de ruta para alcanzarlos que exigirá nuevos ajustes”.

 

El diputado socialista ha señalado que los planes que pueden verse afectados por la congelación de fondos son programas de Desarrollo Agrícola y Rural o de Desarrollo Regional, entre otros.

 

El Partido Popular debe dar explicaciones de cómo va a impulsar la economía, el empleo y recuperar el Estado de Bienestar cuando se le exigen más ajustes y cuando ya está adoptando medidas de contención de gasto. De hecho, desde ayer, el Gobierno aplica un cerrojazo a nuevos gastos no previstos en los Presupuestos. La Administración del Estado no podrá iniciar nuevos gastos salvo los que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias (pensiones, prestaciones por desempleo, gastos de personal o la deuda pública)”, ha dicho Pedro Muñoz.