Muñogalindo escenario del Festival del Águila Imperial Ibérica

La localidad abulense de Muñogalindo acoge desde hoy el Festival del Águila Imperial Ibérica, que pretende acercar el conocimiento sobre esta especie y su delicado estado de conservación a la población que convive con ella. Poner en valor su entorno es el objetivo de este festival que organiza Seo/BirdLife

Es una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa se beneficien de la complicidad creada entre los responsables municipales de la Red de Municipios y Seo/BirdLife para colaborar en la conservación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

 

   El 25 por ciento de los municipios de la red pertenecen a Castilla y León. Muñogalindo, en Ávila, ha mostrado su interés en celebrar este festival para recordar sus valores naturales a sus ciudadanos. Castilla y León alberga el 15% de la población de águila imperial ibérica en España, si bien es la Comunidad autónoma que mayor número de municipios aporta a la red.

 

MUÑOGALINDO, UN EJEMPLO

 

   Para Seo/BirdLife, la implicación de Muñogalindo, incluido en 1 LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) 'Encinares de la Sierra de Ávila', es un ejemplo a seguir por todos aquellos consistorios de la comunidad autónoma que aún no se han decidido a participar activamente en la conservación de la especie.

 

   La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 126 municipios de 15 provincias e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y sólo vive en la Península Ibérica.

 

   Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos. Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat, y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Águila Imperial Ibérica.

 

   La Red de Custodia Alzando el vuelo integra además una Red de Propiedades que involucra a los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie y una Red de Escuelas que trabaja con niños y jóvenes.