Mujeres supervivientes de cáncer infantil tienen mayor riesgo de infertilidad

Tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir infertilidad clínica. A pesar de ello, el 64% pudieron quedarse embarazadas.

Las mujeres que han sobrevivido al cáncer durante la niñez tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir infertilidad clínica, según han descubierto investigadores del Centro Infantil de Cáncer y Enfermedades de la Sangre Dana-Farber y el Hospital Brigham y de la Mujer, en Boston, Estados Unidos, dirigidos por la doctora Sara Barton, a raíz de analizar a participantes en el 'Childhood Cancer Survivor Study' (CCSS), un estudio sobre personas que fueron diagnosticadas con cáncer a los 21 años, a través de 26 instituciones de Canadá y Estados Unidos.

 

La mayoría de estudios anteriores sobre infertilidad en sobrevivientes de cáncer se han centrado en el aumento de las tasas de menopausia precoz o fallo ovárico, que pueden ser causadas por terapias contra el cáncer. Al igual que en otras, las sobrevivientes de cáncer infantil en esta investigación, publicada en 'Lancet Oncology', eran más propensas a tener una menopausia precoz que sus pares, pero este análisis se centró en las mujeres que estaban tratando de quedarse embarazadas.

 

En el grupo más joven de las supervivientes y de sus pares en el grupo de control (menores de 24 años), la infertilidad fue casi tres veces más común en los sobrevivientes que los que no habían sufrido ningún tipo de cáncer. Esta diferencia entre los supervivientes y sus pares fue menos pronunciada en las mujeres en la treintena, probablemente debido a que la infertilidad es más común en todas las mujeres a esa edad, no sólo en las sobrevivientes de cáncer.

  

Aunque las que superaron un cáncer infantil tenían, en promedio, un aumento en el tiempo para la gestación en comparación con sus pares, alrededor de dos tercios (64 por ciento) de los 455 participantes del estudio que informaron que padecían infertilidad clínica finalmente quedaron embarazadas, comparable a la tasa de embarazo histórica en todas las mujeres con infertilidad clínica.

  

A pesar de que las supervivientes de cáncer y sus pares eran igualmente propensas a buscar tratamiento médico para la infertilidad, las primeras tenían casi la mitad de probabilidades de que se les prescribieran medicamentos para tratar sus problemas de infertilidad.

 

"No tenemos datos acerca de por qué los proveedores de salud no prescriben medicamentos para la infertilidad, pero estamos preocupados por el sesgo de los profesionales en el tratamiento de sobrevivientes de cáncer para la infertilidad", afirma Barton, quien piensa que tal vez los médicos evalúen la posibilidad de éxito como pobre y por lo tanto decidan no intentar la terapia o que quienes superan un cáncer están menos motivados a tomar drogas después de un extenso tratamiento previo.

 

"Los médicos que atienden a las sobrevivientes que soliciten información acerca de la probabilidad de un embarazo o el éxito del tratamiento de la infertilidad tienen escasez de datos en los que basar sus recomendaciones", lamenta Barton. "Estos datos confirman un alto riesgo de infertilidad y esterilidad para mujeres sobrevivientes de cáncer que han recibido altas dosis de quimioterapia con fármacos alquilantes o radioterapia pélvica", añade.