Mueren 26 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año

En los cinco primeros meses de este año se han registrado en Castilla y León un total de 1.017 denuncias

En lo que va de año, 26 mujeres han fallecido en España a manos de sus parejas o exparejas, y solo seis habían presentado denuncia contra su agresor. Los datos sobre violencia de género que se registran en el país llevaron al Gobierno que preside Mariano Rajoy, poco después de tomar posesión, a impulsar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y que se pondrá en marcha antes de que finalice 2012 con los siguientes objetivos:

•La prevención y sensibilización, estableciendo acciones para fortalecer la confianza de las mujeres en el valor de la denuncia, pues de las 26 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año (ninguna en Castilla y León) solo 6 habían denunciado a su agresor, y, de acuerdo con las ultimas estadísticas, una de cada cuatro mujeres retira la denuncia. Es imprescindible, por tanto, reforzar el sistema actual.

•La protección de las victimas, con acciones dirigidas a mejorar los instrumentos de evaluación del riesgo y a incrementar la respuesta institucional y la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el sistema frente a casos de violencia de género.

•La asistencia integral a las mujeres y a los menores a su cargo, con acciones que pretenden dar una atención personalizada a las victimas y con propuestas orientadas a que esa asistencia se realice con unos estándares de calidad mínimos en todo el territorio nacional.

Aportaciones de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presidió la semana pasada una reunión de los responsables de la Unidad de Coordinación de la Delegación y de las Unidades de Violencia de Género de las nueve subdelegaciones del Gobierno en las provincias de la Comunidad, con el fin de materializar y poner en común las propuestas que se presentarán a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. En esta reunión, se puso de manifiesto la necesidad de integrar en la Estrategia Nacional los siguientes aspectos:

• La elaboración de un protocolo de actuación para los menores a cargo de las mujeres que sufren maltrato y que al igual que sus madres son victimas de maltrato porque se encuentran expuestos a situaciones de violencia de género; este protocolo tendrá como objetivo fundamental la implicación de los profesionales de la educación y de los pediatras en la detección y atención de la violencia de género.


• Establecer medidas específicas para el apoyo y asistencia a la mujer que vive en el medio rural que constituye un colectivo especialmente vulnerable (presión social, aislamiento, dificultades de acceder a los recursos y a la información, dificultades de desplazamiento a los juzgados para interponer la denuncia, etc.) que requiere una atención especial; además en muchos municipios del medio rural hay mujeres extranjeras con dificultades culturales, lingüísticas y de desarraigo que se suman a todas las anteriores y que deberán ser tenidas en cuenta en la Estrategia.

Otras actuaciones del Gobierno

La erradicación de esta lacra social, la violencia de género, es una de las prioridades del Gobierno, lo cual ha tenido su reflejo en los Presupuestos del Estado para este año, que no contemplan ningún recorte en lo que se refiere a la atención a las víctimas.

En la Conferencia Sectorial celebrada el 21 de mayo el Ministerio ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas cinco millones de euros para financiar servicios de asistencia social a las victimas y a los menores expuestos a dichos casos; en concreto, la Junta de Castilla y León Comunidad de Castilla y León recibirá 272.100 euros, 70.500 para la atención a los menores y 201.600 para asistencia integral a las mujeres victimas.

El Gobierno mantiene y refuerza los tres servicios fundamentales para la atención y protección de las victimas:

•El servicio telefónico del 016 (teléfono específico de violencia de género)

•Las pulseras GPS para los agresores.

•El servicio telefónico de emergencias con localizador de llamada para las victimas (ATENPRO).

Paralelamente, se va a poner en marcha en todo el territorio nacional una campaña de sensibilización con el lema ‘No te saltes las señales del maltrato, elige vivir’.

Datos de la violencia de género en Castilla y León

Los datos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género, VIOGEN, ponen de manifiesto que en los cinco primeros meses de este año se han registrado en Castilla y León un total de 1.017 denuncias, cifra que supone un descenso del 21% respecto a las formuladas en el mismo periodo de 2011.

Del total de denuncias, el 36% se formularon por mujeres que viven en el medio rural de la Comunidad (ámbito de la Guardia Civil).

En cuanto a la nacionalidad de las victimas, el 66% son mujeres españolas, seguidas de mujeres procedentes de América Latina (17%) y de países de la Unión Europea (10%).

En cuanto al origen de los agresores, el 73% son españoles, el 13% de la Unión Europea, y otro 13% de America latina.


Por su parte, los Juzgados de Castilla y León han dictado en los cinco primeros meses de este año 484 órdenes de protección, cifra similar a la del mismo periodo del pasado año 2011, en el que se dictaron 487 órdenes de protección.