Muere John Gutfreund, conocido como 'el rey de Wall Street'

El corredor de Bolsa y ex consejero delegado de Salomon Brothers John Gutfreund, conocido como 'el rey Wall Street', ha fallecido a la edad de 86 años como consecuencia de una neumonía.

Gutfreund recibió el apodo de 'rey de Wall Street' por la revista 'Business Week' en el año 1985, cuando estaba al frente de Salomon Brothers. El estadounidense dirigió la compañía durante 38 años, tras haber comenzado en el departamento de estadística con un contrato de aprendiz por 45 dólares semanales.


Como consejero delegado de Salomon, Gutfreund hizo que la compañía pasase de ser privada a cotizar en Wall Street, revolucionando el mundo bursátil al ser el primero en vender bonos respaldados por hipotecas.

De hecho, el propio Gutfreund aseguraba haber creado "la mayor organización bursátil que el mundo había conocido" y transformó Salomon Brothers en una fuerza dominante del mercado de los valores del tesoro estadounidense, según recoge 'Wall Street Journal'.

En un momento de su historia al frente de la compañía, Salomon llegó a controlar el 94% de los bonos a dos años del Tesoro estadounidense, aunque se vio envuelto en un escándalo y se vio obligado a reconocer que su compañía había realizado operaciones ilegales.

El magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha relatado que Gutfreund le "contrató y despidió" y se ha mostrado agradecido por ambas decisiones. "Junto a Billy Salomon fue un mentor y amigo que me enseñó sobre el trabajo duro, la gestión, el liderazgo y la filantropía", ha afirmado en declaraciones recogidas por Reuters.