Muere Fernando Argenta, impulsor de 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares'

Desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008 dirigió y presentó en TVE el programa hermano 'El Conciertazo', centrado en acercar la música clásica a los más jóvenes.

El músico y periodista Fernando Argenta, impulsor de programas de divulgación de la música clásica como 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares', ha fallecido a los 68 años de edad, según confirmó a Europa Press la Sociedad General de Autores y Editores.

 

Fernando Argenta, hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, compatibilizó su carrera de Derecho en la Universidad Complutense con los estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música.

 

Tras formar parte del conjunto de rock Micky y Los Tonys (1960-1965), entró en 1971 en Radio Nacional de España, donde en 1976 creó el programa 'Clásicos Populares', que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena hasta 2008. Entre 1986 y 1989 fue también director de Radio 3 y Radio 1, de Radio Nacional de España.

 

Igualmente, desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008 dirigió y presentó en TVE el programa hermano 'El Conciertazo', centrado en acercar la música clásica a los más jóvenes.

 

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales.

 

Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar dos Ondas, el de Montecarlo, tres APEI de Radio y de Televisión, tres Premios de la Música de la SGAE, siete ATV de la Academia de Televisión, uno de los Premios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Micrófono de Oro, dos Antenas de Oro, el premio Unicef Comité-Español 2008 por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia, y el de Medios de Comunicación y Mención Especial de Educación de la Confederación Andaluza de APA.

 

Está también en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.