Muchas incógnitas, pero ¿qué certezas hay acerca del ébola?

La alarma ha saltado en España, pero el peligro ahora es que cunda el pánico y se sobredimensione la amenaza del virus ébola. La mejor forma para calibrar el peligro es informarse lo máximo posible sobre la manera en que se transmite el ébola.

Es cierto que hay muchas incógnitas alrededor del virus, como su origen (se cree que su portador es un murciélago africano) o su cura, pero también hay muchas certezas, como éstas:

 

QUÉ CONTAGIA Y QUÉ NO

 

- El ébola sólo se contagia a través del contacto directo, no puede hacerlo por el aire. Esto quiere decir que aunque alguien tenga el virus, si no hay contacto directo conmigo, o a través de una superficie contaminada, no puedo contagiarme.

 

- Este contacto tiene cinco vías principales: vómitos, heces, saliva, pis o sudor. En cuanto al pis y al sudor son las vías más complicadas y para que resulten peligrosas el enfermo debe encontrarse en un fase muy avanzada.

 

El motivo por el que el personal sanitario toma tantas precauciones no se debe únicamente a la peligrosidad del virus, sino que éste es capaz de sobrevivir hasta 48 horas en las células enfermas.

 

Es decir, si una gota de sangre o un resto de saliva se queda en una sábana, no se podrá manipular sin protección por riesgo de contagio. Por ello, todos los restos de los enfermos se queman y los cuerpos de incineran.

 

- Los fallecidos por la enfermedad también mantienen su capacidad de contagio por el mismo motivo. Sin embargo, una persona que se haya curado del ébola no puede contagiar porque no existen los portadores del virus, y no hay ningún caso que demuestre lo contrario.

 

QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN

 

Hasta ahora, todas las curas son experimentales, no existe ningún tratamiento ni vacuna totalmente eficaz. De todas formas, el riesgo de mortandad por contraer el ébola ha descendido por debajo del 50% y de todos los casos de fuera de África Occidental sólo han fallecido los dos misioneros españoles, que eran los de mayor edad.

 

EN QUÉ MOMENTO PUEDE SER CONTAGIOSO

 

- El ébola no se puede diagnosticar hasta que alguno de sus síntomas sea visible (como la fiebre superior a los 38,6 grados o los vómitos y el malestar). Por eso una persona en cuarentena debe permanecer 21 bajo observación, ya que si no manifiesta ningún síntoma en ese periodo y da negativo a los análisis no está enferma.

 

- Durante el periodo de incubación del virus no se transmite la enfermedad, sólo se hace una vez se está enferma y se empiezan a tener síntomas.

 

- El máximo tiempo que puede sobrevivir en ébola en el ser humano son siete semanas en el semen. La OMS recomienda no practicar sexo en siete semanas a todos aquellos que se hayan visto expuestos al virus de alguna forma.

 

¿Cree que la ministra Ana Mato debe dimitir por la gestión del primer contagio de ébola en España?