MSF rescata a más de 2.000 personas del Mediterráneo en las últimas 36 horas

Foto: Europa Press

En lo que va de 2016, más 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo de los buques de rescate 'Dignity I', 'Bourbon Argos' y 'Aquarius' (este último, barco operado por la ONG SOS Mediterranee) han rescatado a 2.028 personas en 15 operaciones de salvamento desarrolladas durante las últimas 36 horas, según ha informado la organización en un comunicado.

 

El 'Bourbon Argos' subió a bordo a 1.139 personas tras asistir a nueve balsas de goma y a una pequeña embarcación de madera en una operación que comenzó en las primeras horas del jueves 23.

 

El 'Dignity I' rescató a 639 personas tras un rescate de una balsa de goma en la mañana del día 23 y el salvamento de una lancha de goma y de una embarcación de madera la mañana del 24.

 

medicos sin fronteras rescate patera

 

Por último, el 'Aquarius' completó dos rescates entre el 23 y el 24 en los que asistió a 257 personas. "Nunca habíamos visto tanta gente hacinada en el Bourbon Argos", indicó el coordinador del barco, Sebastien Stein.

 

"Vivimos unos momentos dramáticos esa madrugada; las cosas podrían haber ido en una dirección diferente pero por suerte todos lograron subir a bordo de con seguridad", tranquilizó.

 

El jefe de la misión de MSF en Italia, Tommaso Fabbri, ha denunciado la incapacidad de los líderes europeos para tratar esta crisis con eficacia y humanidad: "Mientras estas dramáticas circunstancias se repiten una y otra vez en el Mediterráneo, los líderes europeos continúan buscando alternativas para devolver a estas personas y su sufrimiento hacia otros países", afirmó Fabbri.

 

El responsable de MSF ha condenado que el foco del plan de crisis "continúe centrándose en la disuasión y externalización del control de las fronteras hacia otros países, en vez de cuidar y proteger a la gente".

 

"Insistimos en que la única manera de terminar con las muertes en el mar y evitar que estas peligrosas travesías estén en manos de traficantes consiste en proporcionar vías seguras y legales para llegar a Europa", concluyó.

 

En lo que va de 2016, más 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado. Desde la reanudación de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2016, los equipos de la organización a bordo de los barcos Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último en alianza con SOS Mediterranee) han salvado a 5.653 personas en 44 operaciones de rescate diferentes.

 

medicos sin fronteras rescate patera