Moshé Haelion expone en Ávila su vida dentro del campo de concentración de Auschwitz

El superviviente de Auschwitz Moshé Haelion.

El superviviente de Auschwitz Moshé Haelion ha recordado en nuestra ciudad los 21 meses que permaneció en el campo de concentración, en los que ha dicho que "las personas no tenían ninguna consideración".

Haelion ha participado en un acto que el Ayuntamiento de Ávila ha celebrado para conmemorar el Día del Holocausto, en el tercer año en que tiene lugar en la capital abulense esta celebración.

 

Nacido en Salónica (Grecia) hace 94 años, ha recordado la toma de su país por las tropas alemanas, donde vivía una comunidad judía de 60.000 personas que enseguida vio "como se cerraban escuelas y periódicos" y más tarde "los trabajos forzados".Además, ha recordado su llegada al campo de concentración, un lugar en el que además del trabajo vivían "muy espantados".

 

En el acto se han encendido seis velas por los muertos a raíz del holocausto, y ha intervenido el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, quien ha llamado a "no olvidar" lo sucedido y ha recordado el reciente reconocimiento que España ha hecho con la comunidad en la diáspora.

 

También ha participado Juan Carlos Sanz Briz, hijo de 'El Ángel de Budapest', Ángel Sanz Briz, el diplomático español que ayudó salvar la vida a unos 5.000 judíos húngaros cuando el ejército alemán invadió Hungría.

 

Para el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, esta celebración supone "un día importante para Ávila" y ha subrayado que la capital abulense conmemora esta fecha para que "un acto así no se vuelva a repetir".