Morir entre los lobos, la vía o la carrera

Los ataques de los lobos en Navalperal de Pinares pueden provocar accidentes al dirigir las reses de vacuno a las vías del ferrocarril o a las carreteras que atraviesan el término municipal. Son varias las denuncias realizadas ante la Guardia Civil por animales que han salido de sus correspondientes cercados. En lo que va de mes la explotación de vacuno de la familia Herranz Rosado ha sufrido varios ataques de lobos con el resultado de tres terneros muertos, un animal mal herido y un animal desaparecido

La explotación de ganado vacuno extensivo de José Luis Herránz Aparicio y su hermano Gabriel sigue con la mala racha de daños por los ataques de lobos. Además de los datos indicados referentes a la última semana, nos indican que en el mes de abril ha habido otros doce animales muertos, cuatro heridos y ocho desaparecidos. Por tener contratado el seguro de daños, en todos los casos se persona la Patrulla de Seguimiento de Fauna de la Junta de Castilla y León, u otro personal de ella, y se rellena el denominado ANEXO II “Informe sobre daños a la ganadería. Ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por los lobos y perros asilvestrados al ganado y compensar el lucro cesante”

 

Sin embargo, los ganaderos vienen mostrando su preocupación por los daños mayores que puede causar el ganado cuando, forzado por los ataques, sale de las fincas de pastoreo y puede invadir tanto la vía del ferrocarril Madrid-Irún como las distintas carreteras, y provocar accidentes de tráfico. Son varias las denuncias de estos hechos que los hermanos vienen realizando ante el cuartel de la Guardia Civil en Las Navas del Marqués.

 

UCCL exige que desde la administración se cubran todos los posibles daños de estas características que puedan ocurrir, sin que los ganaderos se vean obligados a suscribir otro seguro más para cubrir una responsabilidad civil que viene inducida por los ataques de los lobos.

 

Así lo exigirá UCCL en la reunión concertada con la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que ha sido trasladada al jueves día 16 de mayo, a las 13:00 horas, en lugar del día 14 de mayo.

Documentos relacionados