Morcilla por un Tubo de Morcillas de Villada, premiada en el Salón del Gourmet de Madrid

La firma palentina, que estuvo presente bajo la marca regional Tierra de Sabor, ha conseguido con su producto Morcilla por un Tubo ser uno de los mejores, a juicio del jurado que reconoce la labor, el esfuerzo y la imaginación de las empresas para lanzar nuevos productos al mercado.

La vigésimo novena edición de la Feria XXIX Salón del Gourmet, un foro internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se cierra este jueves en Madrid, ha contado con la presencia palentina de cuatro empresas: Quesos Cerrato, Selectos de Castilla, Cascajares y Morcillas de Villada, aunque ha tenido un protagonista especial. La empresa Morcillas de Villada y en concreto su producto Morcilla por un Tubo ha quedado segundo en la categoría de Versatilidad de los IV Premios Salón de Gourmets, por medio de los cuales se reconocen la labor, el esfuerzo y la imaginación de las empresas expositoras a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.

 

La versatilidad referida al producto que por su singularidad, es capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones. Dichos premios cuentan con otras dos categorías: Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores y el premio Presentación, entendida en la coherencia de dos conceptos básicos, el factor estético, que contempla la presentación del producto y el factor divulgativo desde el punto de vista del consumidor. Se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales.

 

Los productos premiados fueron previamente seleccionados por un jurado compuesto por siete representantes del mundo de la alimentación y la gastronomía. De ellos se seleccionaron tres por cada categoría y finalmente esta mañana se conocieron los galardones y se procedió a la entrega de premios, que tuvo lugar esta mañana a las 12:00 h. en el Escenario Gourmets del Pabellón 6.

 

La empresa palentina Morcillas de Villada, ubicada en la localidad terracampina de Villacidaler, está incluida en el Club de Calidad de Alimentos de Palencia, que gestiona la Diputación de Palencia, si bien en este foro la provincia asistió bajo el paraguas regional de la marca de calidad Tierra de Sabor.

 

Morcilla por un tubo es un producto innovador en el ámbito de la morcilla de cebolla, se trata de aportar a un alimento tradicional un envase novedoso, un tubo de plástico dosificador, que se puede calentar en micro-ondas y que permite realizar fácilmente canapés, tostadas, aperitivos, etc. apuntaba David Gómez Truchero, responsable de la empresa.

 

Con esta idea, inexistente en el mercado, la empresa intenta además de posicionar la marca morcilla de Villada asociada a productos innovadores, ampliar el nicho de mercado de esta empresa, pudiendo enfrentarse a mercados de exportación y poder fijar puestos de trabajo en el medio rural.

 

“Morcilla por un tubo” se presentó en la feria Madrid Fusión 2015, de la mano de Diputación. Y para avanzar en este proyecto también tiene solicitado a través de las líneas de ayuda empresarial de la institución provincial, el apoyo para la reconstrucción de edificio anexo como zona de visitantes, la promoción y marketing de producto, la compra de vehículo isotermo y refrigerado de reparto y el sistema informático de movilidad de gestión y trazabilidad.