Montserrat Barcenilla: “Existen líneas en nuestro programa que no podemos cruzar de ninguna manera”

La candidata de IU a la alcaldía de Ávila, Montserrat Barcenilla. / Foto: Antonio S. Sánchez

La candidata a la alcaldía de Ávila por Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, ha atendido a Tribuna de Ávila para hacer un balance de los recientes resultados electorales que ha calificado como buenos para su formación, y a la espera de posibles pactos habla de impedir que “la derecha” siga gobernando en la capital abulense.

¿Qué balance hace Montserrat Barcenilla de los resultados electorales de IU en Ávila?

 

Nosotros estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado porque hemos mantenido los tres concejales y el mismo número de votantes prácticamente, y, sobre todo, teniendo en cuenta la dispersión que había y que se presentaban ocho formaciones distintas. Y por otra parte, estamos muy contentos de que el PP haya perdido la mayoría. Ya no tienen el argumento de que como la tienen no cuentan con nadie.

 

¿Creéis que la aparición de estos nuevos partidos os ha podido restar posibles votos?

 

Eso ahora mismo ya no lo podemos saber. Seguramente podíamos haber ganado alguno más, pero las decisiones de los ciudadanos en democracia hay que admitirlas y es lo que hay. Ellos han optado por esto y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ello.

 

¿Qué te parece la irrupción en el panorama político abulense de dos partidos como Ciudadanos y Trato Ciudadano?

 

En mi opinión personal Ciudadanos ha vendido mucho la marca Albert Rivera, es una forma innovadora y los ha funcionado; y la forma de presentarse de Trato Ciudadano como grupo de ciudadanos, aunque todos los demás también lo seamos, también ha llamado mucho la atención, en un momento en el que ha habido mucho movimiento de indignación ciudadana y eso ha sido importante para ellos.

 

¿Se plantea IU posibles pactos para conformar el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila de cara a esta próxima legislatura?

 

Nosotros creemos que debemos impedir que nos gobierne otra vez la derecha, pero nuestro sistema de funcionamiento exige que se reúna la asamblea y que se tome una decisión entre o todos de qué vamos a hacer. Nos hemos reunido para valorar la campaña y de momento nada más. En unos días tomaremos la decisión.

 

¿Veis entonces una posible coalición de todos los partidos para que no gobierne el PP?

 

Eso personalmente no lo puedo decir. Hay líneas en nuestro programa que no podemos cruzar de ninguna manera, líneas rojas, porque ya hemos dicho durante la campaña que nuestro programa es el contrato que firmamos con los ciudadanos y a partir de ahí habrá que trabajarlo, pero eso será decisión de la asamblea que tengamos para tomar decisiones.

 

¿Cómo veríais un posible pacto entre PP y Ciudadanos?

 

No he tenido contacto con ninguno de ellos, excepto una llamada de Rivas para felicitarnos y citarnos para hablar, y no sabemos nada de pactos, pero lo que tengo entendido es que lo que harán serán las líneas que a ellos los marquen desde su dirección nacional. En mi opinión personal, sería muy malo porque volveríamos a la mayoría absoluta de derechas, que podría actuar como lo ha venido haciendo el PP.

 

¿Y la opción de que el PP gobierne en minoría?

 

Sería muy difícil, porque todas las cuestiones tendrían que contar con el apoyo de al menos cinco de los demás concejales. Creo que sería muy difícil para gobernar la ciudad.

 

¿Cuál será el papel de IU en esta legislatura?

 

Nosotros vamos a seguir proponiendo todo lo que está dentro de nuestro programa, lo que hemos recogido de los ciudadanos y creemos que es bueno y necesario para esta ciudad. Lo haremos mediante proposiciones en el pleno, ruegos y preguntas, desde la Junta de Gobierno, como sea preciso igual que hemos trabajado otros años y en anteriores legislaturas, como en esta última, que hemos presentado 80 proposiciones y otras tantas preguntas. Así lo seguiremos haciendo por el bien de los ciudadanos e insistiendo a quien gobierne que cumplen lo que han prometido.