Montoro se niega a descartar la reforma del sistema de elección de alcaldes antes de las municipales

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha querido descartar este miércoles en el Congreso la reforma del sistema de elección de alcaldes antes de los comicios locales de mayo de 2015, pese a que Izquierda Plural le ha exigido despejar ya esa duda habida cuenta de que sólo restan siete meses para esas elecciones municipales.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



La idea de cambiar el sistema de elección de los alcaldes para primar al candidato de la lista más votada fue lanzada por el PP el pasado mes de julio e incluida en el paquete de medidas de regeneración que el Gobierno ofreció a la oposición a la vuelta del verano.

Finalmente, y ante las reticencias de buena parte de la oposición, la reforma electoral fue excluida de las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso sobre las leyes anticorrupción y se trasladaron a una mesa paralela de partidos que iba a liderar el PP desde su dirección nacional.

DE MOMENTO, LA OPOSICIÓN SE NIEGA

Desde entonces, apenas ha trascendido noticia de los encuentros que ha llevado a cabo la dirección del PP, más allá de la negativa de Coalición Canaria, la primera formación consultada, y mientras tanto todos los grupos de la oposición apoyaron en el Congreso una moción exigiendo relegar esta reforma hasta después de las municipales.

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha intentado este miércoles que el Gobierno aclarase cual será el marco legal de la cita con lazs urnas de mayo de 2015. "A siete meses de las elecciones, es momento de despejar la incógnita para saber con qué ley se van a celebrar esos comicios", ha enfatizado.

Centella ha insistido en considerar "ventajista" esta propuesta del PP para potenciar al candidato de la lista más votada y ha indicado que la única reforma electoral que se pedía por "clamor popular" era la relativa al Congreso, cuyo debate se rechazó el martes en el Pleno del Congreso. "Pero ustedes han cogido el camino contrario", se ha lamentado.

Montoro ha declinado confirmar o descartar la reforma y ha insistido en que el PP ha lanzado "una idea, un proyecto", y que a partir de ahí desea que se produzca un "encuentro". "Lo que hay es un planteamiento inicial --ha añadido--. Estamos proponiendo buscar puntos de encuentro sobre cómo debe estar presente la voluntad popular en los ayuntamientos".

INVITACIÓN AL DEBATE SIN FÓRMULAS CERRADAS

Eso sí, ha reiterado la necesidad de que en los ayuntamientos haya "buenos gobiernos, estables, fuertes y legítimos, que respondan a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". "Por eso invitamos a este debate, que es un debate constructivo y no una fórmula cerrada", ha remachado.

El siguiente paso de este debate será la votación de la moción que Izquierda Plural presente la próxima semana en el Pleno del Congreso para aclarar si habrá o no cambios en el sistema electoral de los comicios locales de mayo de 2015. El PP, según ha indicado Montoro, "examinará" el texto y ya decidirá.