Montoro reconoce un "gran número" de solicitudes de devolución del 'céntimo sanitario'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La Agencia Tributaria ha colgado en su web un modelo de solicitud


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la Agencia Tributaria ya ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución del 'céntimo sanitario', el recargo introducido en el Impuesto sobre Hidrocarburos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro dijo que en la Agencia Tributaria está disponible un modelo normalizado de solicitud de devolución, que es de uso voluntario y que está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones, al tiempo que también se pueden consultar las instrucciones para su cumplimentación y se aporta información sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la devolución.

El ministro quiso también dejar claro que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención, que son los consumidores, y advirtió de que la presentación de solicitudes "indebidas" o la utilización de datos "incorrectos, inexactos o falsos" será susceptible de sanción de acuerdo con el régimen sancionador tributario.

Montoro recordó que la sentencia del Tribunal de la UE resuelve una cuestión prejudicial de un contribuyente concreto, por lo que su extensión a otros ciudadanos tiene que ser tramitada de forma individual y en función de la situación de cada reclamación. Por ello, afirmó que se tratará de una gestión administrativa "costosa", que dependerá de la vía elegida por cada reclamación.

UPyD LE ACUSA DE ACTUAR DE MALA FE.

Las explicaciones del ministro no convencieron al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien acusó a Montoro de haber actuado de "mala fe", según deja claro también la sentencia, y de "amenazar" ahora a los contribuyentes que quieran reclamar el pago indebido del impuesto.

"En 2002 entró en vigor el 'céntimo sanitario', cuando usted era ministro de Hacienda (...), y fue una decisión temeraria porque sabían que lo que estaban haciendo era ilegal, se les advirtió de que no entrara en vigor y ahora viene usted a decir que cuidado con quienes reclamen", criticó el diputado de UPyD.

En su opinión, el Estado ha cometido un fraude fiscal "que no tiene pase" porque en un gobierno democrático de un país normal, "ustedes habrían tenido que dimitir", por actuar "de mala fe" creando un impuesto "ilegal". "Devuelvan ya el dinero", espetó al ministro.

Montoro se defendió de las críticas asegurando que el Gobierno eliminó el 'céntimo sanitario' desde 2013, antes de que se produjera la sentencia, y acusó a UPyD de no realizar ninguna propuesta positiva en materia económica o fiscal. "España es ese gran país que está volviendo al crecimiento económico y la creación de empleo a pesar de ustedes", indicó.