Montoro llevará al Consejo un informe sobre el déficit de las comunidades

El ministro ha decido presentar antes un informe sobre la evolución de estos datos al resto de miembros del Ejecutivo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el viernes en la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre el déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año.

Incialmente, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iban a dar conocer esta tarde los datos en una rueda de prensa.

Sin embargo, según informa el Ministerio de Hacienda, el ministro ha decido presentar antes un informe sobre la evolución de estos datos al resto de miembros del Ejecutivo en la reunión de mañana.

Previsiblemente, Montoro aprovechará también el Consejo de Ministros para plantear un nuevo sistema de ayuda a la financiación de las comunidades autónomas, reclamado desde hace tiempo.

Las comunidades pedían directamente la puesta en marcha de los 'hispanobonos', aunque el Ejecutivo nunca ha estado convencido de esta opción por el riesgo de que encareciera el coste de las emisiones del Tesoro y debilitara el 'rating' de España.

La opción más razonable para el Departamento dirigido por Montoro pasa por avalar emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y siempre que cumplan el objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente.

Se trataría de un aval individual, condicionado y voluntario, que tendría que ser solicitado expresamente por una comunidad y que se concedería para fines concretos con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.