Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013

Serán aprobadas de forma definitiva la semana antes de Navidad
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, unas cuentas que han sido definidas por el Gobierno como unas cuentas "para salir de la crisis", con un "equilibrio" entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos.

Por segunda vez consecutiva --las dos este año, por el retraso en la aprobación de los PGE de 2012-- la entrega de las cuentas públicas se ha hecho en formato digital, tanto en formato BIDI --código QR que funciona como un acceso directo a la página web-- como con un lápiz USB. Además, la Cámara baja también ha recibido los tradicionales libros acompañados de CD.

En esta entrega de los PGE por parte de Montoro, la tradicional foto del ministro con su equipo económico se ha realizado en el Patio de Floridablanca que separa los edificios parlamentarios. El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha asistido a la recepción.

Montoro ha llegado al Congreso pasadas las 10.30 horas de este sábado, una fecha atípica --generalmente los PGE llegan en martes a la Cámara Baja-- por la necesidad de cumplir los plazos estipulados en la legislación, que obligan a que las cuentas estén registradas tres meses antes de que venzan los Presupuestos en vigor.

En la entrega, el ministro ha estado acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Juntos han posado con el código BIDI y, posteriormente, han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en su despacho.

Unos cinco minutos más tarde, los responsables gubernamentales, el presidente de la Cámara Baja y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra (PSOE), han acudido al Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, donde Posada ha dicho estar "encantado de estar aquí hoy".

Hacia las 12.00 horas está previsto que Montoro dé una rueda de prensa que se prevé larga para explicar el detalle de las cuentas, tras la primera valoración avanzada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros del jueves. También a mediodía el proyecto de ley estará colgado en la red para que cualquier ciudadano pueda consultarlo libremente.

Tras posar de nuevo para los fotógrafos, Montoro, Posada y Guerra han conversado unos minutos con los secretarios de Estado y con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y posteriormente el presidente del Congreso ha acudido a la Mesa de la Cámara para calificar el texto.

LÍNEAS MAESTRAS DE LAS CUENTAS
El proyecto de ley de Presupuestos Generales contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones, y las pensiones. El objetivo será, un año más, alcanzar el objetivo de déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2013.

En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 hasta los 169.775 millones de euros por las mayores aportaciones a la Seguridad Social (+74,9%), que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda.

El gasto del Estado excluidos estos elementos quedaría en 80.317 millones, lo que supone un 7,3% menos. Por otro lado, el gasto de los Ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8,9%. En cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto a actuaciones de carácter económico (4,5%), actuaciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%).

Por el lado de los ingresos tributarios, se prevé alcanzar los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.

Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); de 54.657 millones por IVA (+14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (+8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (+37%).

Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.

En este capítulo de ingresos, el Gobierno espera ingresar por nuevas medidas tributarias entre 2013 y 2014 más de 4.300 millones de euros. Hasta 2.371 millones por el límite de deducción por amortización (70%) para estos años; 824 millones por el nuevo gravamen para premios de lotería superiores a 2.500 millones de euros; 700 millones de euros por la prórroga en 2013 del Impuesto sobre Patrimonio, sin reforma alguna del tributo; 300 millones de euros por la actualización de balances de empresas; 90 millones de euros por el fin de la deducción por compra de vivienda y otros 90 millones por la modificación en la tributación de las plusvalías a corto plazo.

APROBACIÓN EN LAS CORTES
Una vez registradas las cuentas en el Congreso y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 1 de octubre, se abre el plazo para solicitar comparecencias de responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos. El 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside Guerra el día 4, y se sucederán los días 5, 8 y 9 de octubre.

En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre. A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.

Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno. El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.

El dictamen definitivo de la Comisión de los Presupuestos, ya con los cambios que se hayan introducido, pasará al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivo departamento.

Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.