Montoro, enfadado con Rato porque quien ha estado en el Gobierno no puede tener esas conductas

Cristóbal Montoro

El ministro, que no ha hablado con el exvicepresidente, no cree que en la lista de 'amnistiados' haya un caso tan importante como éste.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido su enfado por el llamado 'caso Rato' en una conversación informal con periodistas en la que, en ningún momento ha mencionado el nombre del exvicepresidente del Gobierno. A su entender, una persona que ostentó responsabilidades políticas en el Gobierno, no puede tener ese tipo de conductas.


Tras responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Gobierno, Montoro no ha ocultado su decepción por todas las informaciones que se están conociendo y ha abundado en que esas actitudes no se pueden tener siendo quien eres.

El titular de Hacienda ha elogiado la gestión económica que llevó a cabo Rato en los dos gobiernos de Aznar --con el que compartió banco azul entonces-- y ha ceñido este caso a su actividad después de abandonar la vida política.

NO HA HABLADO CON RATO

En la misma charla informal con los periodistas, Montoro ha asegurado que no ha hablado con el exdirector gerente del FMI ni con personas de su entorno después de que saliera a la luz que se acogió a la amnistía fiscal, ni tiene previsto hacerlo.

Al ser preguntado por las declaraciones de Rato asegurando que informó al Gobierno de que se iba a acoger a la regularización fiscal, Montoro ha señalado que eso es irrelevante porque lo importante, a su juicio, es lo que se está investigando.

En este punto, ha puesto en valor la lucha contra el fraude del Gobierno del PP en esta legislatura y que glosó con datos en el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Pese a esos buenos resultados, ha ironizado con que su imagen está tocada políticamente.

Al ser preguntado por qué no compareció él mismo en el Congreso para dar cuenta de la amnistía fiscal, Montoro ha indicado que entonces los medios de comunicación no se habrían hecho eco de la noticia sobre el dinero que los españoles tienen en Suiza y que alcanza los 20.000 millones.

NO ES COMPARABLE CON EL CASO PUJOL

En cuanto a si conoce la lista de 715 beneficiados por la amnistía a las que se investiga por el origen sospechoso de los fondos, el ministro se ha limitado a decir que eso corresponde a los funcionarios. En cualquier caso, no cree que en esa lista haya un caso tan importante como el llamado 'caso Rato'.

Tras la escenificación que se produjo el día de la detención de Rato, Montoro lo ha dejado también en manos de los funcionarios, incluido el hecho de que uno de ellos pusiese la mano en la cabeza del exdirector gerente del FMI para que entrara en el coche policial.

El ministro de Hacienda considera que el llamado 'caso Rato' no es comparable con el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol porque fue éste último el que anunció que se había acogido a la amnistía.

Montoro ha criticado también que el PSOE ataque al Gobierno con este asunto cuando ellos tuvieron la oportunidad de perseguir el fraude fiscal que está aflorando ahora con un Gobierno del PP. Y ha añadido que habría que preguntar a los socialistas por qué no publicaron ellos la lista de amnistiados.