Montoro avanza que la recaudación por IVA en septiembre aumentó un 11,9%

El primer mes tras el incremento de los tipos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este martes ante el Pleno del Congreso que la recaudación en septiembre por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó un 11,9%, coincidiendo con el incremento de los tipos de este impuesto.

"Y el IVA, en el primer mes de recaudación (desde el incremento de tipos) ha aumentado los ingresos en un 11,9%, lo que hace que el total de IVA, que descendía un 10% en agosto, ahora desciende sólo un 5% en el acumulado entre enero y septiembre", ha añadido, asegurando que estas cifras permitirán cumplir el "ambicioso" objetivo de déficit pactado con Bruselas para este ejercicio.

En los primeros nueve meses del año, los datos son "positivos", según Montoro. En concreto, apuntó que la recaudación del IRPF hasta septiembre aumentó un 2,9%, mientras que el Impuesto de Sociedades, que "caía dramáticamente", ha invertido su tendencia "gracias a las medidas del Gobierno" y la recaudación por este concepto ha aumentado un 4,1% en este periodo.

En este sentido, el ministro ha recordado que el déficit hasta septiembre está por debajo del 4%, haciendo "real que España pueda cumplir el objetivo" propuesto, y ha asegurado que las medidas beneficiarán sobre todo a la reducción del déficit estructural.

MEDIDAS TEMPORALES
A renglón seguido, Montoro ha subrayado que muchos de los cambios incluidos en el proyecto de ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que este martes debate el Congreso, son "temporales" y que el Gobierno los retirará en cuanto se supere la actual coyuntura económica.

Por último, ha defendido que las medidas supondrán que paguen más quienes más tienen, que beneficiará a las pymes al prolongarse algunas deducciones fiscales, y que se complementa con la lucha contra el fraude, que ahora cuenta con "la ley más ambiciosa de la Democracia".

Con respecto a la tramitación urgente de esta norma, Montoro la ha justificado apuntando que es necesario que los cambios entren en vigor el 1 de enero, si bien "la velocidad no es óbice para estar abiertos a las iniciativas de los grupos parlamentarios", según ha dicho.

El Pleno del Congreso debatirá y votará a última hora del día las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, CiU, BNG contra este proyecto de ley, que recoge medidas como el establecimiento de un nuevo gravamen a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, la anulación de las desgravaciones por compra de vivienda, la limitación de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades y la continuidad del Impuesto de Patrimonio en 2013.