Montoro ataca a Aznar: "Las añoranzas melancólicas, para otro día"

Ha recalcado que estaría "encantado" de bajar los impuestos, pero en la actual situación económica no hay margen para hacerlo".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que estaría "encantado" de bajar los impuestos, pero ha recalcado que en la actual situación económica no hay margen para hacerlo sin provocar un mayor déficit o incluso poner en peligro el mantenimiento de las prestaciones sociales.

  

Montoro ha realizado esta afirmación en el Pleno del Congreso durante el debate de una interpelación sobre el reparto del déficit y un día después de que el expresidente José María Aznar cuestionase la gestión del Gobierno, exigiéndole el cumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones, que incluía una bajada de los impuestos.

  

Aunque el ministro no ha nombrado en ningún momento a Aznar, ha aprovechado el debate para pedir que no se lance un mensaje "equivocado" a los ciudadanos y no se transmita la idea de que el mayor margen de déficit con el que España contará este año puede aprovecharse para adoptar medidas como una bajada de impuestos.

  

"Con el margen del 6,3% estamos garantizando el pago de las pensiones", ha dejado claro antes de insistir en que "en el resto de los componentes no hay holguras en el cambio de déficit". Por ello, ha respondido directamente a las "voces" que piden bajadas tributarias y ha insistido en que la recesión que afronta la economía española no permite hacerlo.

 

DIFERENCIA ENTRE EL PODER Y EL QUERER

  

Así, ha recordado a quienes "añoran" tiempos en los que se llevaban al Congreso bajadas de impuestos que entonces la economía española tenía un crecimiento del 3% o el 4%. "Esas son las cuentas, las añoranzas melancólicas me las dejo para otro día", ha enfatizado tras pedir que esta explicación no se deje sólo en manos del Gobierno.

  

Montoro ha recordado que en muchas ocasiones "hay diferencia entre el poder y el querer". "Hay muchas cosas que querríamos hacer pero no se pueden hacer, las haremos en el momento en que salgamos de esta crisis económica", ha asegurado.