Montoro aconseja al PSC que "deje la ambigüedad" y apueste por defender que "Cataluña es España"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aconsejado este miércoles al PSC que "deje la ambigüedad" y apueste por defender la existencia de Cataluña dentro de España.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aconsejado este miércoles al PSC que "deje la ambigüedad" y apueste por defender la existencia de Cataluña dentro de España.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha defendido que el Ejecutivo apuesta por "los caminos del entendimiento" en su relación con la Generalitat de Cataluña y que este es el camino que sigue desde el principio de la legislatura.

La diputada socialista ha preguntado al ministro por qué el Gobierno no ha convocado todavía la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, a lo que Montoro ha contestado que los componentes de dicho órgano fueron designado el pasado mayo y que la "novedad política" que ha sucedido después ha sido la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Sin embargo, para Batet "no hay excusas ni justificación" porque la Comisión es un "órgano de entendimiento" y el Ejecutivo está "obligado legalmente a convocarla". Así, ha acusado al Gobierno de apostar por el "enfrentamiento" a pesar de tener mecanismos para el "entendimiento".

"La incapacidad y falta de dialogo entre los dos gobiernos les hacen corresponsables de la huida hacia adelante del Gobierno catalán, que propone un camino incierto" de la independencia, ha resaltado la diputada, que ha acusado tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy como al de Artur Mas de "moverse entre la incomprensión, la amenaza y el miedo, poniendo en peligro lo más preciado, la convivencia".

"ENCUENTREN OTROS CAMINOS"

A su juicio, "la única duplicidad que existe en España" es "los pagos que tienen que hacer los ciudadanos". "Hay una Cataluña y una España que se reconocen y admiran, que apuestan por el dialogo, que quieren trabajar juntas. Pero ni CiU ni el PP representan a esa Cataluña y a esa España. Ambos nos conducen al enfrentamiento y hay otros caminos. Encuéntrenlos, por favor", ha añadido.

El ministro ha dado la razón a la diputada al afirmar que "claro que hay otros caminos, los caminos del entendimiento", que es, ha asegurado, lo que está poniendo en práctica el Gobierno "desde el principio" de la legislatura, "financiando los servicios públicos de los catalanes" a través de medidas como el nuevo plazo del pago de las liquidaciones negativas para las entidades locales o los 5.400 millones de euros que recibirá Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así pues, Montoro ha aconsejado a Batet que, si tiene "tan claro" lo necesario que es el "entendimiento", ejerza su "influencia" en el PSC para que "deje esa ambigüedad y apueste por una Cataluña que es España y una España que no puede ser sin Cataluña".