Montoro aclara a CyL que todas las CCAA deberán converger en su objetivo de déficit en 2014, pese al reparto del de 2013

Así lo ha afirmado la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que, con independencia del reparto que se haga de la flexibilización del objetivo de déficit para 2013, todas las comunidades autónomas deberán converger en 2014, de modo que "las más alejadas de éste tendrán que hacer mayor esfuerzo que las que han cumplido".

 

   Así lo ha afirmado la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien ha comparecido ayer ante los medios para desglosar el contenido de esa reunión acompañada del portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

 

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo recordó que el déficit de Castilla y León en 2012 se ha situado en el 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que, al situarse el objetivo del conjunto de las comunidades para 2013 en el 1,3, el esfuerzo podría ser de "sólo unas décimas".

 

   Asimismo, recordó que el objetivo inicial del 0,7 por ciento sería "incumplible" y se ha felicitado por este margen que "casi lo duplica", aunque ha puntualizado que en la reunión de este lunes "no ha habido negociación" porque las cifras habrán de decidirse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales de julio.

 

   En cualquier caso, Pilar del Olmo advirtió de que, con independencia de la flexibilización del objetivo de déficit, éste "nunca podrá ser superior al de años anteriores", ya que sería "un paso atrás" y abogó por "seguir reduciendo el déficit".

 

   Del Olmo tampoco quiso fijar el objetivo al que aspira Castilla y León, ya que "depende" de cuestiones como "las entregas a cuenta" que realice el Estado y que aún no han sido desveladas.

 

   No obstante, confía en "poder cumplir las expectativas de la Comunidad" en el próximo Consejo y ha reconocido que, tras la reunión con Montoro, "la filosofía no suena mal", a lo que ha añadido que, si se cumplen, "no será necesario que se compense a Castilla y León".