Monseñor Blázquez presidirá la misa de apertura del V Centenario ante 6.500 personas de todo el mundo

Las cúpulas de la Conferencia Episcopal Española y la Orden Carmelita estarán presentes en la misa que Monseñor Ricardo Blázquez oficiará el próximo miércoles 15 de octubre, como apertura del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en el Mercado Grande de Ávila ante 6.500 personas de todo el mundo. El acceso será gratuito pero a través de la entrada facilitada en las parroquias.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, presidirá el próximo día 15 una celebración que contará con la presencia del Arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia.

 

También han confirmado el Cardenal Emérito de Sevilla, el Cardenal Arzobispo de Valencia, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, el Arzobispo Castrense, los Arzobispos de Granada y Burgos, los Obispos de Zamora, Santander, Plasencia, Valdo de la Lucania (Italia) y el Obispo Auxiliar de Toledo.

 

Según ha explicado este martes el delegado diocesano para el V Centenario, Jorge Zazo, también esta confirmada la presencia de grupos de Italia, Estados Unidos, Francia, Croacia y Corea.

 

El Padre Antonio González, secretario general de la Fundación V Centenario, ha informado además de la presencia en la celebración del Superior General de la Orden, Saverio Canistrá, el Vicario General, Emilio José Martínez González, otros consejeros generales, varios provinciales y un centenar de carmelitas de España y Portugal como representación de la familia del Carmelo en el mundo.

 

González ha anunciado además que esta Eucaristía será el arranque de Camino de Luz, una iniciativa de peregrinación de una reliquia teresiana, el Bastón de Santa Teresa, que va a recorrer el mundo y estará presente en la celebración.

 

Ya son 450 los abulenses que de momento se han incorporado como voluntarios. Entre ellos están las más de 80 personas del coro y la orquesta de la diócesis para el V Centenario, que pondrán la música en esta celebración. Casi la mitad son profesionales de la música que actuarán altruistamente. Los amateurs llegan tras un intenso calendario de ensayos.

 

ACCESO

No se podrá acceder al recinto del Mercado Grande sin una entrada que ha sido distribuida gratuitamente en las parroquias. Las personas que no tengan esta entrada no podrán entrar en la plaza y tendrán que quedarse fuera porque ya se han cubierto las 6.500 plazas disponibles.

 

Las personas con entrada deberán llevarla consigo y mostrarla cada vez que los voluntarios lo pidan.

 

Los accesos al Mercado Grande serán únicamente la Calle Comandante Albarrán y la Calle Estrada. Además, se habilitará un acceso especial para discapacitados y personas con movilidad reducida desde la Plaza del Ejército.

 

Durante la Eucaristía solo dispondrán de sillas, cedidas por el Ayuntamiento y la Escuela de Policía, las personas de los sectores 1, 2, y 3, con un total de 3.000 sillas, mientras que las personas de los sectores 4 y 5 no dispondrán de silla.

 

HORARIOS

A las 8 horas se abrirá el recinto del Mercado Grande para que comience a entrar la gente y a las 10 horas se cerrará el acceso.

 

A las 10.30 pasan por el Arco de la Catedral las imágenes de la Virgen de la Caridad y Santa Teresa para ponerlas en el altar.

 

A las 10.45 dará comienzo la procesión de entrada. Los sacerdotes se visten en la iglesia de San Pedro Apostol y cruzarán la plaza para que a las 11 en punto Monseñor Blázquez pueda comenzar.

 

Tras la misa tendrá lugar la procesión, que partirá con más de un centenar de personas de inicio, a la que en un momento posterior podrán incorporarse las personas que así lo deseen. Este año la procesión subirá por la Calle San Segundo hasta la Plaza de la Catedral y seguirá por la Calle Alemania y la Calle Reyes Católicos para recuperar su recorrido habitual.

 

REPERCUSIÓN MUNDIAL

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha informado de que se ha impulsado la retransmisión de la misa a través de una señal de televión que será producida y emitida por 13 Televisión y con una señal libre será enganchada por CTV, la televisión del Vaticano, para que llegue a los cinco continentes. Otras televisiones nacionales han confirmado que también se engancharán.

 

La celebración tendrá una duración estimada de 1 hora y 45 minutos. Dos pantallas grandes enganchadas a la señal, una en el Mercado Grande y otra en la Catedral, permitirán facilitar el seguimiento de la misa también a quienes no hayan podido entrar.

 

Palencia ha señalado que desde el Ayuntamiento han tratado que la celebración de la misa no interfiera en la entrada a viviendas o comercios y mantuvieron para ello una reunión con los vecinos de cara a garantizar el acceso.

 

ACTOS PREVIOS

El bado 11 a las 21 horas tendrá lugar en la Catedral una Vigilia de Adoración presidida por el Obispo de Ávila como preparación espiritual para el V Centenario.

 

El domingo 12 a las 16.30 horas los voluntarios serán enviados por el Obispo en una misa específica para ello.

 

El martes 14 a las 19 horas se celebrarán Vísperas solemnes en la iglesia de La Santa, presididas por el Padre General de la orden Carmelita y con presencia del Obispo de Ávila.