¿Monarquía o República como forma de Estado?

Esta es la pregunta que desde Izquierda Unida y la Junta Provincial Republicana de Ávila exigen que se haga a los ciudadanos españoles, a través de un referendum, para saber que forma de Estado quiere el pueblo. Es por ello, que esta tarde se han concentrado en la Plaza de Santa Teresa alrededor de 200 personas reivindicando la llegada de la Tercera República.

Las dos entidades, que con esta convocatoria se han sumado a las concentraciones que se han celebrado a las 20.00 horas en toda España, exigen que ante la abdicación en el día de hoy del Rey Juan Carlos se convoque un proceso constituyente que vuelva a otorgar el “poder y la palabra a la gente”.

 

Entre los aproximadamente 200 participantes de la concentración en la Plaza de Santa Teresa en la capital, se encontraba el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla y León, José María González, que ha hecho hincapié en que “ésta es una reivindicación que su formamación viene realizando desde que nació y es un momento que no se puede dejar pasar”.

 

Parafraseando a Gamoneda, González ha afirmado que “nos quieren cambiar el Rey para dar la sensación de que todo cambia pero no cambia nada”. “Está claro que tras la últimas elecciones y el resurgir de la izquierda democrática temen que se puedan encontrar con un proceso democrático que lleve a la Tercera República”.

 

Para el coordinador regional de Izquierda Unida “no tiene ningún sentido que los representantes del 20 por ciento del pueblo español, el Partido Socialista y el Partido Popular, quieran, con nocturnidad y alevosía, tomar la decisión de reformar la Constitución aplicando una Ley Orgánica de Abdicación, que traiga consigo la continuidad de la sangre y no la legalidad democrática de una Constitución de Estado que se ha dado el pueblo a sí mismo”.

 

Confía González en que los grupos de la izquierda en el Parlmento no apoyen esta inicativa y se realice “pertinente” pregunta al pueblo español a través de un referendum: ¿Monarquía o República como forma de Estado?