Modolo gana al sprint tras una caída que quita la 'maglia rosa' a Contador

Fabio Aru maglia rosa Giro Italia

Porte (Sky), el más perjudicado, dice prácticamente adiós al triunfo final.

El ciclista Sacha Modolo (Lampre) se ha impuesto este viernes al sprint en la decimotercera etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Montecchio y Lido di Jesolo sobre 147 kilómetros, al imponerse en un accidentado final que culminó una jornada pasada por agua en la que de nuevo una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó a Alberto Contador (Tinkoff), que cedió la 'maglia rosa' a Fabio Aru (Astana), y que aleja todavía más a Richie Porte (Sky), el más perjudicado.


Con el asfalto mojado y más resbaladizo, la rápida aproximación a la meta de Lido de Jesolo provocó que el pelotón se estirara mucho y, por la gran velocidad a la que rodaban en cabeza, una salida de la calzada y un toque con un cierre de protección provocó una montonera que, de nuevo, evitó una jornada plácida sin sobresaltos en el Giro e hizo que Contador perdiera la cabeza de la carrera y Porte se dejara más de dos minutos.

El australiano líder del Sky dice prácticamente adiós a la carrera pues ya estaba lejos de Contador y de Aru con la sanción que recibió al aceptar la ayuda de Simon Clarke (Orica) cuando pinchó unas etapas atrás. Por pura mala suerte, en varias etapas, Porte se ve alejado a más de cuatro minutos de sus rivales y ya sin opciones, cuando este sábado confiaba en recortar tiempo en la contrarreloj.

La mala fortuna no estuvo del lado de Porte ni de Contador, pues la caída masiva se produjo a 3,1 kilómetros de la meta cuando, por normativa, la zona de protección para caídas se limita a los 3 últimos kilómetros. De haberse producido 100 metros más allá, Contador seguiría líder y Porte seguiría en carrera con opciones de triunfo.

No ha sido así aunque la parte positiva para el de Pinto es que no se ha resentido de su luxación de hombro pues rápidamente pidió una bici a un compañero para entrar a toda velocidad en meta, aunque con más de 40 segundos perdidos que le dejan ahora a 19 segundos de Aru en la general provisional. Eso sí, en la 'crono' podría recuperar la 'maglia rosa' dada su superioridad en la especialidad respecto al italiano.

Absorto en su intención de ganar, Modolo entró a meta como un tiro celebrando su triunfo y ajeno a la caída. La maquinaria del Lampre funcionó a la perfección y el velocista italiano logró por fin ganar una etapa en este Giro de Italia, donde únicamente habían ganado al sprint Greipel (Lotto-Soudal), Viviani (Sky) y Matthews (Orica GreenEdge). Superó en meta a Giacomo Nizzolo (Trek) y al propio Viviani.

Antes de esta caída la etapa era plácida y rápida. Tan solo hubo una anécdota cuando, a 100 kilómetros de meta, los tres integrantes de la fuga del día --Jerome Pineau (IAM Cycling), Rick Zabel (BMC) y Marco Frapporti (Androni Giocattoli)-- tuvieron que parar por un paso a nivel cerrado. Los jueces pararon después al pelotón para compensar.

De cara a este sábado llega la gran contrarreloj de esta ronda italiana. La decimocuarta etapa partirá de Treviso y el final estará en Valdobbiadene después de 59,4 kilómetros. Una 'crono' que tiene unos 30 kilómetros iniciales llanos y otros y otros 30 con repechos, incluido un paso por una cota de 4ª categoría (San Pietro Di Feletto) y un repecho final a 2,2 kilómetros de la llegada.