Mística y Educación desde la Cátedra Enrique Osso

Cerca de un centenar de personas de diversos países participan en el curso sobre 'Mística y educación teresiana: desafíos para el siglo XXI', que se imparte en la Universidad de la Mística de Ávila y que finalizará este domingo hablando de los retos que se deberán asumir desde el estudio de la mística y el desarrollo de una acertada y eficiente educación.

Este foro se plantea la pregunta clave: ¿puede tener, hoy, la mística, un lugar en la educación? El ponente Juan Martín Velasco, desde la perspectiva más amplia de la evangelización, defiende que tras la actual situación de crisis del cristianismo en los países occidentales y el fracaso de las sucesivas iniciativas pastorales para responder a ella, es necesaria una verdadera “conversión pastoral” centrada en el desarrollo de la dimensión mistagógica de todas las acciones de la Iglesia.

 

Por su parte Angélica Morales trató de poner al educador delante de algunos desafíos actuales. El taller partió de una invitación explícita de Teresa: “Entrad, entrad, hijos míos, a lo interior”, y propone después trabajar con tres claves inspiradas en la espiritualidad teresiana para el desarrollo de un proceso mistagógico.

 

 

En el marco de las ideas desarrolladas en la primera parte del curso, la tarde del sábado se centró en la educación teresiana. ¿Tiene el teresianismo algo que ofrecer a esta necesidad de enraizamiento místico en la educación?

 

En este sentido, Carmen Melchor propuso un acercamiento directo a textos esenciales de Teresa y Enrique desde la perspectiva educativa. ¿Qué nos siguen aportando hoy a los educadores cristianos y teresianos? ¿Cómo podemos releerlos en nuestros contextos?

 

En la intervención final del sábado, Gemma Bel expuso las claves de la educación teresiana, partiendo de la idea de que el teresianismo de Enrique de Ossó es una espiritualidad educativa que nace de una experiencia mística, y que tiene elementos clave que entran en diálogo con las inquietudes del mundo actual.

 

La mesa redonda del domingo se enfocará más concretamente en el ámbito escolar. Respondería a la pregunta de ¿cuáles son las estrategias concretas para educar desde y para el encuentro con Dios en nuestro mundo actual? El desafío que lanza la mística a la visión de lo humano tiene diferentes respuestas desde diversos carismas. Se van a escuchar distintas propuestas para hacer que la experiencia de Dios y sus dejos transformadores en la persona puedan ser el eje vertebrador de la educación del siglo XXI.

 

La cátedra Enrique de Ossó inicia su andadura en este año 2016, después de la celebración del V Centenario de Teresa de Jesús. Tiene como finalidad reflexionar sobre la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo.

 

La cátedra quiere ser un ámbito de reflexión y también un momento experiencial, donde se pueda acceder y crear conocimiento, pero también gustar de la oración, la comunicación y la relación personal. La primera edición de este encuentro ha llevado por título "Mística y educación teresiana: desafíos para el siglo XXI".

 

PROGRAMA DEL CURSO: MÍSTICA Y EDUCACIÓN TERESIANA. DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI

 

VIERNES 15

18.00 h Acogida y entrega de materiales

18.30 h Inauguración del curso a cargo de Javier Sancho OCD, director del CITeS, Sagrario Gómez, STJ, representante de la Compañía de Jesús, y Gemma Bel STJ, coordinadora de la Cátedra

19.00 h Dinámica de apertura. ¿Educar hoy?: la "inquietud sabrosa" que nos pone en búsqueda. Coordina Equipo Proyectonudo

 

SÁBADO 16

10.00 h Juan Martín Velasco, Mística en nuestro tiempo. El proceso mistagógico como desafío educativo – Sigue, diálogo con el ponente

11.30 h Descanso

12.00 h Taller interioridad. Angélica Morales, "Entrad, entrad, hijos míos, a lo interior": apertura, experiencia y determinación.

16.30 h Dinámica de trabajo en grupo. Mística y educación teresiana. Coordina Carmen Melchor STJ 

18.00 h Descanso

18.30 h Gemma Bel STJ, La educación teresiana. Sigue diálogo con la ponente.  

19:30 h Concierto de Luis Guitarra – Capilla del CITeS

 

DOMINGO 17

10.00 h Mesa redonda: Mística y educación. Retos para el siglo XXI. Intervienen: Ninfa Watt STJ (coordinadora), Ana María Sarabia FMA, Carmen Azaustre IT, Fernando Donaire OCD, Josefa García STJ

11.30 h Descanso

11.50 h Dinámica conclusiva

13.00 h Eucaristía final. En la celebración del CITeS