Mineros de Asturias y León reciben entre abucheos a Rajoy en Burgos

Mineros protestan a la llegada de Rajoy a Burgos

Medio centenar de mineros procedentes de las cuencas de León y Asturias han recibido entre abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Fórum Evolución de Burgos, adonde ha acudido este domingo para participar en un acto electoral del PP.

Bajo una pancarta que rezaba 'Salvemos la mina. Salvemos los puestos de trabajo', medio centenar de mineros de Asturias y León han exigido al jefe del Ejecutivo que agilice el marco normativo para la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas y para poner fin a las medidas de ajuste laboral que sufren los trabajadores de las empresas mineras.

 

Luis María Fernández, miembro del Comité de Empresa de la Empresa Minera Astur Leonesa, ha advertido de que aún no cuentan con una solución y ha acusado al Gobierno de "vender humo" durante la toda la campaña electoral.

 

"No sirven las palabras, seguiremos con las movilizaciones hasta que haya una solución", ha advertido Fernández, quien ha negado que los sindicatos hayan sido convocados a una reunión este lunes con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

 

Asimismo, ha reiterado el descontento de las organizaciones obreras con la propuesta del Gobierno y ha desmentido al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, quien ha señalado que "a medida que van conociendo el decreto, los sindicatos lo ven como positivo".

 

"Tiene la mala costumbre de hablar por boca de los sindicatos", ha recalcado antes de aclarar que el borrador del que disponen "no sirve" y que desconocen si hay uno nuevo, pues no les ha sido entregado.

 

Estrategia Electoral

 

Para Fernández, todos estos movimientos constituyen una "estrategia electoral para tranquilizar al sector", y ha insistido en "cuanto mas se tarde, más difícil será encontrar una solución" y "a este paso la situación será irreversible".

 

Por último, el representante del Comité de Empresa ha mostrado su deseo de que Rajoy se reuniera con ellos y le ha dado la "enhorabuena" por "ser el aniquilador del sector".

 

Junto a los mineros, a las puertas del Fórum Evolución se han concentrado también representantes de los movimientos vecinales del barrio de Gamonal y colectivos antidesahucios de Burgos.