Millones y millones de horas extra, pero... ¿cuántas hicieron los españoles en 2014?

El volumen absoluto y el número de ocupados reflejan que cada trabajador en España realizó en 2014, de media, 6,75 horas extraordinarias.

Los españoles realizaron más de 112 millones de horas extraordinarias durante el año 2014, un 11,3% más que el año anterior y el primer ascenso en cinco años, según el análisis del mercado laboral realizado por Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  

El volumen absoluto y el número de ocupados reflejan que cada trabajador en España realizó en 2014, de media, 6,75 horas extraordinarias.

  

Por sectores, la industria fue el sector en el que los trabajadores realizaron de media más horas extraordinarias, con una media superior a 12 horas por cada trabajador al año. Además, fue el que más aumentó su volumen respecto a 2013, con un incremento del 11,9%.

 

En segundo lugar se situó el sector servicios, con un aumento del 11,1%. Este sector acumuló el mayor volumen de horas extraordinarias, con 76 millones en términos absolutos debido a que es el sector que más profesionales ocupa en España, con el 75,8% del total. Sin embargo, fue en el que menos horas extraordinarias realizaron los profesionales de media, con 5,73 horas al año.

  

En la construcción, aumentó el número de horas extraordinarias en 2014, si bien su incremento fue menos pronunciado y se quedó en el 9,6%. Cada trabajador del sector de la construcción realizó, de media, 6,57 horas extra en 2014.

  

Por comunidades, Cataluña y Madrid fueron las dos regiones donde cada trabajador realizó más horas extraordinarias en 2014, con 9 y 8 horas respectivamente. Le siguieron Castilla-La Mancha y Murcia, con 7,4 horas extraordinarias por trabajador al año; Aragón, con 7,3 horas; y Navarra, con 7,1 horas.

  

En el lado opuesto, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias fueron las regiones donde menos horas extraordinarias se realizaron. De hecho, en las cuatro comunidades la cifra se posicionó por debajo de 5 horas extra por trabajador.

  

En términos absolutos, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las regiones con mayor volumen de horas extra, ya que acumularon más del 63% del total nacional, con más de 70 millones. Por el contrario, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Cantabria fueron las cuatro comunidades con volúmenes más bajos y sumaron 4,8 millones, un 4,3% del total.

  

En comparación con 2013, La Rioja, Murcia y Baleares registraron los incrementos más pronunciados, todos por encima del 39%. Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón fueron las únicas comunidades autónomas que registraron variaciones negativas en el último año, es decir, que sus trabajadores realizaron menos horas extraordinarias que en 2013.